Actualizado 02/01/2006 12:50

EEUU.- La Universidad de Michigan prohíbe vender Coca-Cola hasta que aclare su relación con paramilitares en Colombia


MADRID, 2 Ene. (EP/AP) -

Los responsables de la gerencia de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han prohibido en todas las dependencias y sedes de la institución académica la venta de Coca-Cola por presuntos vínculos con grupos paramilitares en Colombia. Al menos en nueve facultades de dicha Universidad se ha tomado esta medida.

La decisión se produjo tras una queja presentada el pasado año por una organización de estudiantes, 'Students Organizing for Labor and Economic Equality', sobre la igualdad laboral y económica de esta empresa en Colombia y sus supuesta vinculación con la guerrilla colombiana.

El grupo acusó a Coca-Cola de conspirar con grupos paramilitares en Colombia para atemorizar a los líderes sindicales. También denunciaron que la compañía hacía uso del agua del subsuelo en otros países como India. Por su parte, Coca-Cola ha negado ambas acusaciones e incluso ha emitido un comunicado sobre el caso colombiano.

Mientras tanto, la Universidad, que cuenta con más de 50.000 estudiantes, ha decidido no renovar el contrato con la compañía después de que Coca-Cola explicara que no podía cumplir con la fecha límite del 31 de diciembre propuesta para cooperar con la investigación de estos grupos en Colombia. Tanto la facultad de Michigan como otras del país se ofrecieron a financiar la investigación.

Hace unas semanas, Coca-Cola señaló que está preparada para examinar sus prácticas comerciales y laborales en Colombia e India.

La Universidad dijo entonces que sólo renovará los contratos con Coca-Cola "condicionalmente" en el caso de que la empresa realizara una auditoría independiente y desarrollara un plan correctivo, según el presidente de la Junta de Revisión de Conflictos Comerciales, Frank Stafford.

La suspensión comenzó ayer domingo, día 1 de enero. El contrato que perderá la empresa es de unos 1,4 millones de dólares (1,2 millones de euros). Ambas partes sostienen que continuarán negociando. Según una portavoz de Coca-Cola, Kari Bjorhus, una demanda civil le ha impedido a la compañía participar en la investigación.

En este sentido, Coca-Cola recordó en su comunicado que siempre ha sido "un miembro ejemplar de la comunidad empresarial en Colombia". Según el diario local The Atlanta Journal Constitution, ya son al menos nueve las universidad que han suspendido sus contratos con Coca-Cola por la situación de Colombia.