7 de agosto de 2009

EEUU ve avances con Brasil en negociaciones por cambio climático

Por Todd Benson

SAO PAULO (Reuters/EP) - Brasil tiene la influencia y la credibilidad para imponerse cono una voz importante en las negociaciones climáticas que buscarán asegurar el éxito de un nuevo tratado para reducir el calentamiento global, dijo el jueves el principal diplomático ambiental de Estados Unidos.

Considerado como un pionero de la energía limpia y el uso de biocombustibles como el etanol, Brasil podría consolidar sus credenciales si frena la destrucción de la selva amazónica, dijo el enviado de Estados Unidos sobre cambio climático, Todd Stern, luego de una visita de tres días al país.

"Ellos tienen un enorme desafío, pero también una gran oportunidad respecto al Amazonas", dijo Stern a un pequeño grupo de periodistas en Sao Paulo antes de viajar a Estados Unidos.

"Lo que se prevenga en deforestación contará como reducciones de emisiones en el acuerdo que estamos negociando", manifestó Stern, agregando que reconoce cuan difícil es proteger una selva tropical tan extensa como el Amazonas.

El año pasado, Brasil abandonó años de oposición a los objetivos de deforestación y se comprometió a reducir la destrucción del Amazonas en un 50 por ciento durante una década.

Datos oficiales dados a conocer esta semana mostraron que Brasil está logrando ciertos avances en frenar la destrucción de la mayor selva tropical del mundo, lo que llevó al Ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, a predecir que la deforestación podría caer a un mínimo en 20 años.

Mientras ha hecho algunos avances respecto a preservar el Amazonas, Brasil se ha mostrado reacio a adoptar objetivos estrictos para el recorte de emisiones de gases de invernadero, sosteniendo que los países ricos deberían asumir la responsabilidad de hacer más para reducir el calentamiento global.

Stern, quien fue el negociador de mayor rango de la Casa Blanca durante las negociaciones del Protocolo de Kioto en 1997, reconoció que las naciones desarrolladas tienen una mayor responsabilidad de recortar las emisiones.

Pero él también sugirió que los grandes mercados emergentes como Brasil deberán hacer su parte si se busca acordar un nuevo tratado climático global durante una cumbre que se llevará a cabo en Copenhague en diciembre.

"Creo que Brasil está en este momento en el punto de su desarrollo donde con mucha justicia, desde mi punto de vista, busca elevarse en el escenario global", expresó Stern.

"Y creo que un tema como éste, que es de enorme importancia para el mundo (...) es una oportunidad ideal para que Brasil demuestre liderazgo en el escenario global. Y si tú quieres ser un jugador global, eso es lo que debes hacer", agregó.