Actualizado 24/06/2009 05:01

EEUU ve progreso en conversaciones cambio climático

Por Robert Campbell

JIUTEPEC, México (Reuters/EP) - Países industrializados y en vías de desarrollo están encontrando cada vez más coincidencias sobre asuntos relacionados con el cambio climático, pero aún prevalecen desacuerdos, dijo el martes un alto representante de asuntos ambientales de Estados Unidos.

Las negociaciones sobre un nuevo acuerdo que imponga metas por vez primera a las naciones que se desarrollan con rapidez se han estancado en parte por demandas de que los países ricos hagan recortes profundos a sus emisiones de gases.

"Aun tenemos diferencias significativas entre las partes, pero las discusiones en el grupo siguen yendo por buen camino", dijo Todd Stern, enviado especial de Estados Unidos.

"Hay un creciente aumento de acuerdos y entendimientos entre países desarrollados y en vías de desarrollo", agregó.

Representantes de 17 países se reunieron en Jiutepec, en el centro de México, para conversar sobre el cambio climático, en un encuentro de dos días.

El comunicado final del grupo no hizo mención específica sobre un compromiso definido y sólo dijo que varios países han acordado que deberían tener un objetivo global de largo plazo hacia el año 2050.

Hacia el 2020, el mundo necesita reducir sus emisiones de gas invernadero entre 25 y 40 por ciento por abajo de los niveles de 1990, si es que se logra evitar el peor de los efectos del cambio climático.

Las naciones más pobres encabezadas por China han presionado a las naciones ricas para reducir sus gases de invernadero en un 40 por ciento o más, pero las propuestas no han sido bien recibidas.

"Ese nivel de 40 por ciento debajo de los niveles de 1990, a nuestro juicio, no es necesario ni posible", dijo Stern.

Los líderes de las mayores economías se reunirán el 9 de julio en Italia, al margen de la reunión del G-8, para continuar con las conversaciones de cambio climático.