26 de enero de 2007

EEUU/Venezuela.- El embajador de EEUU pide una compensación "justa y rápida" ante la posible nacionalización de CANTV

CARACAS, 26 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno del presidente Hugo Chávez debe compensar de manera "justa y rápida" a los dueños de la empresa telefónica CANTV si lleva a cabo su proyecto de nacionalizarla, declaró el jueves el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield.

El diplomático estadounidense dijo a la cadena de noticias 'Unión Radio' que la planeada estatalización de la Compañía Anónima Nación Teléfonos de Venezuela (CANTV) debe hacerse de una "manera transparente, legal, y ofreciendo compensación justa y rápida a las personas o los dueños afectados".

CANTV es manejada por la corporación internacional Verizon Communications Inc., que posee una participación de 28,5%; Telefónica de España, que tiene el 6,9% de las acciones; el Gobierno, que posee un paquete de 6,6%, y los trabajadores, que mantienen 7,4% de los títulos de la empresa.

La nacionalización puso en peligro un acuerdo entre Verizon y la compañía telefónica del magnate mexicano Carlos Slim, América Móvil, que en abril pasado anunció la compra de los activos de la empresa estadounidense en Venezuela.

La venta de CANTV a Slim está siendo evaluada en la actualidad por las autoridades venezolanas.

Chávez, quien se declara "revolucionario" y dice que esta encaminando a Venezuela rumbo al socialismo, ha dicho que quiere una estatalización inmediata de la compañía telefónica y no pagará en base a los precios de cotización de las acciones en el mercado.

El mandatario declaró durante su programa dominical que pagaría "cuando la ley lo diga y en la forma que el Estado decida. Les voy a decir algo, la CANTV la regalaron, ahora no vengan aquí con cuentos de que tiene que pagar a precio internacional... revisen los convenios originales". Recordó que la empresa mantiene deudas con trabajadores y pensionados, además de "deudas tecnológicas" con el Estado.

Brownfield expresó que es optimista respecto a que los accionistas será compensados justamente.

"Me imagino que puede ser un proceso que llegue a una conclusión satisfactoria para todos, esa es mi esperanza y me imagino que es la esperanza de todos los involucrados", indicó el embajador.