Actualizado 21/12/2011 18:52

Un veterano es condenado a 32 años de cárcel por colocar una bomba en el desfile en honor a Martin Luther King


SEATTLE, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El veterano de guerra Kevin Harpham, de 37 años de edad, ha sido condenado este martes a 32 años de cárcel por colocar una bomba en la ruta del desfile en honor a Martin Luther King, el 17 de enero de 2011, en el estado de Washington.

Esta sentencia es la máxima a la que Harpham, reconocido supremacista blanco, se enfrentaba a raíz de los cargos que pesaban contra él: poseer armamento federal y crímenes de odio. Tras su liberación, permanecerá el resto de su vida bajo vigilancia judicial, según ha informado el Departamento de Justicia.

La sentencia, pronunciada por el tribunal de distrito de Spokane, en Washington, ha llegado después de que Harpham intentara retirar su declaración de culpabilidad, algo a lo que el jurado se negó.

El paquete bomba, que presentaba los cables de manera visible, fue descubierto bajo un banco en medio de la ruta del desfile por tres trabajadores del Ayuntamiento alrededor de media hora antes de que comenzaran las celebraciones, según informó el FBI.

El desfile del 17 de enero formaba parte de la celebración a nivel nacional en honor de Martin Luther King, ex activista en favor de los derechos civiles de la comunidad afroamericana asesinado en la localidad de Memphis el 4 de abril de 1968.

El trayecto tuvo que ser modificado para evitar pasar por la zona mientras que los artificieros neutralizaban el artefacto, que finalmente no detonó, aunque el FBI ha asegurado que, de haberlo hecho, podría haber provocado víctimas mortales.