23 de octubre de 2015

¿Qué efectos puede tener un huracán como Patricia?

¿Qué efectos puede tener un huracán como Patricia?
TWITTER @CONAGUA_MX

   MÉXICO DF, 23 Oct. (Notimérica) -

    El huracán Patricia se fortaleció el jueves a categoría cinco y se convirtió en uno de los más peligrosos e intensos en décadas frente a las costas del Pacífico de México, dijeron autoridades locales, que esperan que toque tierra el viernes con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

   El ciclón ha alcanzando además nuevo record, con unos vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros hora y rachas de 400 kilómetros, y es el más intenso en la historia del Pacífico Nororiental, superando a Linda, de 1997 (el huracán más fuerte observado en el Océano Noreste desde que se tienen registros).

   "Será el huracán de mayor fuerza que haya impactado en el Pacífico en los últimos 50 años", ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó a los integrantes de su gabinete a cuidar la vida e integridad de la población, ante el paso del ciclón que impactará en las costas de Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente.

   Con estas características: ¿Qué efectos puede tener un huracán como Patricia?.

   Para responder a esta pregunta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha elaborado una infografía en la que da respuesta a esta pregunta y a la de cómo se forma un ciclón tropical.

   Comenzando por la segunda cuestión, explica que se trata de un remolino de agua y viento con un centro de baja presión rodeado por bandas nubosas en forma de espiral que giran alrededor, en sentido contrario a las manecilas del reloj, en el Hemisferio Norte, y en sentido opuesto en el Hemisferio Sur.

   Se trata de fenómenos resultantes de la interacción océano-atmósfera, que puede cubrir miles de kilómetros cuadrados y su fuerza es considerada como una de las más poderosas y destructivas.

   INTENSIDAD DE LOS CICLONES Y SUS EFECTOS.

Cuando un ciclón tiene vientos superiores a los 252 kilómetros hora, como es el caso de Patricia, la situación que provoca es caótica.

   Así, puede registrarse el colapso de casas y edificios; causar daños extremos a muelles; arrasar vegetación; erosionar totalmente las playas; e inundaciones en terrenos planos.

   Igualmente puede provocar daños considerables en los pisos bajos de todas las estructuras de menos de 15 pies sobre el nivel del mar, hasta más de 500 metros tierra adentro.

   Ante este tipo de huracanes, suele ser necesaria la evacuación de todos los terrenos bajos dentro de un área de 8 a 16 kilómetros de las costas.

Para leer más