15 de septiembre de 2015

México confirma la muerte de ocho connacionales en Egipto

MÉXICO DF, 15 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de México ha confirmado este martes la muerte de ocho mexicanos en el bombardeo efectuado el lunes por las fuerzas de seguridad egipcias sobre un convoy de turistas en el desierto occidental de Egipto al confundirlos con terroristas.

   En una entrevista concedida al Grupo Imagen Multimedia, la directora  de Protección a Mexicanos en el Extranjero del Ministerio de Exteriores, Reina Torres Mendivil, ha elevado a ocho los nacionales fallecidos en este suceso.

   Hasta ahora las autoridades mexicanas solo habían reconocido la muerte de dos compatriotas, pero tanto el Gobierno egipcio --a través de su Ministerio de Interior-- como la prensa local habían apuntado que había otros seis.

   Torres Mendivil ha explicado que las dos primeras víctimas ya han sido identificadas, por lo que los esfuerzos se centran ahora en poner nombre y apellidos a las seis restantes, según ha informado el diario mexicano 'Excelsior'.

   La ministra de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, emprendió viaje a El Cairo acompañada de expertos de la Policía Científica y de familiares de las víctimas para seguir de cerca el proceso de identificación y repatriación de los fallecidos.

   Además, otros seis mexicanos resultaron heridos por las bombas egipcias, de modo que han tenido que ser hospitalizados, aunque su estado de salud es estable. Ruiz Massieu se ha comprometido personalmente a garantizar que reciben los mejores cuidados.

     La ministra ha expresado sus condolencias en nombre del Gobierno mexicano a las familias de los 8 mexicanos fallecidos en Egipto.

"POR ERROR"

   El incidente tuvo lugar el lunes cuando las fuerzas egipcias abrieron fuego contra los vehículos todo terreno en los que viajaba un grupo de 22 turistas que estaba recorriendo el oasis de Bahariya como parte de una excursión.

   Según el relato de los supervivientes, aviones y helicópteros militares abrieron fuego contra los coches y cuando los turistas comenzaron a correr asustados dispararon directamente contra ellos. En total, 12 personas murieron y 10 resultaron heridas.

   El Ministerio de Interior egipcio ha asegurado que los turistas se encontraban en una zona "restringida" y objetivo de operaciones antiterroristas cuando, "por error", sufrieron el ataque. Una fuente de la agencia organizadora del viaje ha aclarado al periódico estatal 'Al Ahram' que tenían permiso para estar en esa zona.

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha lamentado este "trágico hecho" y ha reclamado una investigación exhaustiva al Gobierno egipcio. "Que quede muy claro: estaremos invariablemente al lado de nuestros compatriotas", ha dicho.