Actualizado 15/01/2015 22:29

La ejecución del primer occidental en Indonesia podría ser el sábado

Marco Archer Cardoso Moreira, brasileño condenado a muerte
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 15 Ene. (Notimérica) -

   Este sábado puede ser el día en que sea ejecutado el primer occidental condenado a muerte por el Gobierno de Indonesia, Marco Acher Cardoso Moreira, de 53 años de edad y nacionalidad brasileña, arrestado en el 2003 en el aeropuerto de Yakarta por transportar 13,4 kilogramos de cocaína en los tubos de un ala delta.

   Cardoso Moreira recibió la noticia de su ejecución este miércoles, cuando la Policía inició los movimientos preparatorios para su traslado desde la cárcel de Pasis Putih a la unidad penitenciaria popularmente conocida en el país indonés como el "corredor de la muerte", lugar de aislamiento de presos para procesar el fusilamiento en pelotón, según informa la revista brasileña 'Época Globo'.

   El brasileño permanece a la espera de un pronunciamiento favorable del presidente de Indonesia, Joko Widodo, electo desde octubre de 2014, cuyo primer propósito en la toma del cargo fue anunciar la "tolerancia cero" con el tráfico de drogas. Así que las posibilidades parecen exiguas, y más al sumar el indulto rechazado por el mandatario el 31 de diciembre de 2014.

   "Espero despedirme de mi sobrino y pido que todos recen por él", ha solicitado la tía de Cardoso Moreira, que actualmente se halla en un vuelo hacia Yakarta. Asimismo, la mujer lleva consigo una maleta con pertenencias familiares entre las que se encuentran regalos, tarjetas y diferentes recuerdos de amigos y parientes cercanos. La tía que se desplaza a velar por el brasileño es la hermana de la difunta madre del condenado.

   Los familiares de Marco Acher Cardoso Moreira y el Gobierno de Dilma Rousseff continúan explorando las posibilidades de una intervención o retraso en la fecha del cometido penal, aunque las esperanzas de un cambio de actitud por parte del indonés Joko Widodo parecen mínimas.