El Ejército asegura que 'El Paisa', el ex guerrillero de las FARC, sigue en Colombia

El Ejército asegura que 'El Paisa', el ex guerrillero de las FARC, sigue en Colombia
26 de diciembre de 2018 REUTERS / JOSE GOMEZ - ARCHIVO

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército de Colombia, el general Nicacio Martínez, ha asegurado este miércoles que el ex guerrillero de las FARC conocido con el alias de 'El Paisa' sigue en el país, en medio de las diligencias que está llevando a cabo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para determinar si mantiene su adhesión al proceso de paz.

"Por trabajos de Inteligencia sabemos por dónde se mueve (...) Y sí, está en Colombia", ha dicho el jefe militar interrogado sobre el paradero de 'El Paisa' en Caracol Radio.

'El Paisa' y el antiguo 'número dos' de las FARC, Iván Márquez, están desaparecidos desde el pasado verano. En estos meses solo se han pronunciado en contadas ocasiones a través de cartas en las que han acusado al Estado de traicionar los acuerdos de paz firmados en 2016.

En octubre, la JEP abrió un "incidente de verificación" alertada por la noticia de que 31 ex guerrilleros incluido 'El Paisa', estaban fuera de Colombia. El acuerdo de paz no obliga a permanecer en territorio nacional, pero sí a "realizar los trabajos con los que se han venido comprometiendo con las comunidades" afectadas por el conflicto armado, explicó la presidenta de la JEP, Patricia Linares, en una reciente entrevista con Europa Press.

'El Paisa' fue el único de esos 31 ex guerrilleros que no se presentó ante la JEP para confirmar su adhesión al acuerdo de paz, lo que puso en marcha la maquinaria para comprobar que no ha retomado las armas. De momento, se están practicando pruebas y Linares confía en que "en enero o febrero ya se pueda desatar este incidente de verificación".

Hasta que la justicia transicional no se pronuncie, 'El Paisa' "seguirá recibiendo los beneficios del proceso de paz", ha aclarado el general Martínez.

Contador

Lo más leído en Sociedad