Actualizado 02/01/2017 23:12

El Ejército colombiano asegura que el ELN sigue reclutando menores

General
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 2 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Juan Pablo Rodríguez, entregó los detalles del operativo en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sur de Bolívar que deja la captura de 12 personas y la recuperación de ocho menores de edad quienes habían sido reclutados por esta organización en el sur de Bolívar.

   La operación conjunta entre tropas del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional se desarrolló en zona rural de la vereda la Ahuyama, municipio de Montecristo (Bolívar).

   La operación incluyó un desembarco aéreo y una ocupación rápida de las vías de escape de los guerrilleros, que permitió que estos se rindieran y fueran capturados. Allí también se logró incautar material de guerra.

   Se hallaron 14 fusiles, 5 armas cortas, 1 lanzagranadas, 1 subametralladora, 75 proveedores, 3078 cartuchos de diferentes calibres, 17 granadas, 28 equipos de campaña, 1 planta eléctrica, 4 computadores, equipos de comunicación y material relevante para la inteligencia militar.

   Rodríguez señaló que la operación y los registros en terreno continúan. "Estamos en el proceso de judicialización correspondiente. Una vez la Fiscalía verifique, si hay alguna variación se la haremos saber pero hasta el momento son 8 menores recuperados", expresó.

   Además, aseguró que esta operación evidencia que el ELN "continúa infringiendo el Derecho Internacional Humanitario al reclutar forzosamente a menores de edad". También indicó que el ELN tiene un estimado de 1500 integrantes, de los cuales se desconoce cuántos son menores.

   "Con esta acción ofensiva se afectan los ingresos económicos producto del narcotráfico, la extorsión y la minería criminal del sostenimiento de esta estructura", dijo al explicar que este frente también delinque en el Nordeste Antioqueño y en el Bajo Cauca.