22 de julio de 2010

El Ejército dará apoyo a la Policía Nacional para frenar la ola de violencia

CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

A partir de este jueves el Ejército dará apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en las labores de vigilancia de las paradas de autobuses y de patrullaje a fin de frenar la ola de violencia que se ha desatado contra los chóferes y pasajeros del transporte público en Guatemala.

La presencia de los uniformados permitirá brindar protección a unos 1.800 autobuses del sistema de transporte conformado por 43 de las llamadas rutas cortas que cubren los trayectos entre la capital guatemalteca y las ciudades cercanas. La cantidad de soldados y policías que participarán en estos operativos no ha sido revelada por razones de seguridad.

La intervención militar en el plan de seguridad fue acordada esta semana en una reunión entre el ministro del Interior, Carlos Menocal, y representantes de las diversas organizaciones de transporte público, en la que además anunciaron encuentros cada ocho días para evaluar los avances de los operativos.

Al menos 10 agresiones contra autobuses se registraron la semana pasada, algunas de ellas con artefactos explosivos potentes y armas de fuego, dejando una decena de víctimas mortales. Esta situación ha activado las alarmas en el Gobierno de Álvaro Colom que ha calificado estos ataques como "actos terroristas".

Colom ha hecho este miércoles un llamamiento a los usuarios a utilizar el Transurbano, el recién estrenado sistema de transporte de la capital, por considerar que es más seguro pese a que también fue blanco de la delincuencia. "Los que no (lo utilicen), pues a tener cuidado", alertó durante su programa de radio semanal. "Hay que aguantarnos para no arrodillarnos frente a la violencia", expresó.