El Ejército de Guatemala abandona las calles tras 18 años

El Ejército de Guatemala abandona las calles tras 18 años
31 de marzo de 2018 TWITTER - ARCHIVO

CIUDAD DE GUATEMALA, 31 Mar. (Notimérica) -

El Ejército de Guatemala se ha retirado de las calles al dejar de prestar apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en los planes de seguridad ciudadana, tras 18 años de operaciones conjuntas.

La decisión fue anunciada el 7 de mayo por el presidente del país, Jimmy Morales, mediante una conferencia en la sede del Ministerio de la Defensa.

El presidente de Guatemala ha explicado que los soldados que ya no patrullan las calles serán trasladados a las fronteras con México, Honduras, El Salvador y Belice, según ha publicado 'Telesur'.

La salida de los militares de la vida civil se produce a partir de la petición del exministro de Gobernación, Francisco Rivas, y en función del acuerdo firmado con los Estados Unidos en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), firmado por el expresidente Barack Obama y los Gobierno de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El objetivo de este acuerdo es doble: desalentar la inmigración y evitar el narcotráfico mediante el control de las fronteras. El proyecto supone un considerable desembolso por parte de Estados Unidos.