5 de marzo de 2012

El Ejército mexicano mata a 'el Guerra', uno de los líderes de Los Zetas

MÉXICO DF, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército mexicano ha confirmado la muerte en un enfrentamiento de Gerardo Guerra Valdez, conocido como 'el Guerra', principal líder del cártel de Los Zetas en la ciudad de Nuevo Laredo, en el violento estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

   Guerra Valdez falleció en un operativo que tuvo lugar el pasado 1 de marzo en Nueva Laredo, junto a otros doce sicarios, presuntos miembros de Los Zetas, entre ellos alias 'el Pibe', informó el Ejército en un comunicado.

   El 2 de agosto del 2011 fue nombrado por Los Zetas jefe de la plaza de Nuevo Laredo, tras la muerte de Jorge Luis de la Peña Brisuelas, alias 'Pompin', explica la nota citada por los medios locales.

   Desde entonces, el criminal "participaba activamente en las acciones violentas" que Los Zetas llevan a cabo en la frontera, hasta convertirse en uno de los sicarios de "mayor confianza" de este cártel de la droga, considerado uno de los más poderosos de la región y con mayor dominio territorial en Centroamérica.

   Guerra Valdez había sido detenido pero en junio de 2009 se escapó de una prisión mexicana durante una reyerta que provocó la muerte de tres reclusos y una persona que se encontraban en ese momento de visita en el penal.

   Los Zetas mantienen en la frontera oriental una guerra con los líderes del Cártel del Golfo por el control del mercado de la droga que se vende en Estados Unidos.