18 de noviembre de 2015

Ejército Nicaragua "salva" a cubanos perdidos varios días en la selva

   MANAGUA, 18 Nov. (Notimérica) -

   El Ejército de Nicaragua ha asegurado que tuvo que poner a salvo a varias familias cubanas que pasaron días extraviadas en la selva nicaragüense tras "haber sido irresponsablemente forzados por Costa Rica a atravesar esta zona".

   Este hecho supone un paso más en la escalada de tensión entre Nicaragua y Costa Rica por los aproximadamenre 1.600 migrantes cubanos que han quedado atrapados en la frontera entre ambos países en su intento de llegar a Estados Unidos.

   En un comunicado, el Ejército nicaragüense ha asegurado que trasladó a bordo de camiones "a varias familias indocumentadas de Cuba que pasaron varios días extraviados en la densa selva".

   Las mismas fuentes indicaron que uno de los afectados, el ciudadano cubano René Álvarez, indicó que miembros del Ejército les salvaron la vida, debido a que llevaban varios días perdidos en la selva sin comer y sin dormir, luego de haber sido engañados por 'corredores' o 'coyotes'.

   "Tuvimos que salir a la carretera. El Ejército de Nicaragua nos brindó atención médica y alimentos. Las tropas nicaragüenses nos acogieron, porque los coyotes nos engañaron, nos manipularon", indicó, según el comunicado de Managua.

   Explicó que más de 25 personas inmigrantes iban acompañándolo en esta travesía. "Todos cometimos el error que caímos en esta necesidad. Nos utilizaron (los coyotes), nos sacaron por la noche y nos dejaron botados por la calle. En medio de la desesperación, acudimos a las tropas de Nicaragua", manifestó.

   Álvarez también dijo que en la frontera "se armó una aglomeración incontrolable de personas" e hizo un llamado a sus connacionales para "que se calmen, que las cosas no se resuelven así. No queremos ser parte de un conflicto político", señaló.

   A su vez, María Matilde González, también inmigrante cubana, dijo que fue rescatada en las selvas nicaragüenses, al querer pasar por puntos ciegos, y que tuvo un buen trato por miembros del Ejército de Nicaragua.

   "Nos dieron atención médica, nos trataron bien. No tenemos ninguna queja. Queremos agradecerles, porque estas personas nos salvaron la vida. Nosotros estábamos en medio de la selva sin saber para dónde coger", expuso.

   Miembros del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, continúan resguardando el Puesto Fronterizo Peñas Blancas, donde más de un millar de migrantes cubanos se encuentran atrapados.

   

Cargando el vídeo....

Para leer más