Actualizado 16/06/2010 21:23

Se eleva a 80 la cifra de víctimas del narcotráfico en 48 horas

Ejército de México
Reuters


MÉXICO DF, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas encontraron este miércoles los cuerpos de cinco policías que fueron asesinados, tres de ellos decapitados, por presuntos miembros de los cárteles de la droga que en las últimas 48 horas se han cobrado la vida de más de 80 personas.

Los cadáveres fueron localizados en el municipio de Apodaca. Tres de ellos eran hombres, dos de los cuales habían sido decapitados, mientras que las dos mujeres tenían clavados en el pecho objetos punzantes con un 'narcomensaje' que ha sido atribuido al grupo narcotraficante denominado 'Los Zetas'.

La Agencia Estatal de Investigaciones informó a la prensa de que los uniformados pudieron haber sido secuestrados de sus viviendas por los delincuentes en horas de la madrugada de hoy, aunque esta versión aún no ha sido confirmada.

De manera extraoficial, las autoridades locales han identificado a las víctimas como Roberto Rodríguez, de 42 años; José Vélez, de 30; Reyna Reyes, de 32; Roberto Escobedo, de 43; y Dulce Lira de 48 años.

Esta masacre se suma a los hechos ocurridos en las últimas 48 horas promovidos por el crimen organizado que ha sumado más de 80 víctimas, entre ellas 18 oficiales de la Policía Federal y municipal, según conteos divulgados por la prensa local.

Tres matanzas tuvieron lugar en los estados de Sinaloa, Michoacán y Chihuahua, donde los cárteles de la droga tienen el control de algunas zonas. El hecho en el que se registró mayor número de víctimas fue la reyerta en un penal de Mazatlán donde murieron 29 personas, 20 de ellas vinculadas con el crimen organizado.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha insistido en mantener los operativos de seguridad en las zonas más conflictivas, como los estados fronterizos con Estados Unidos, pese a las fuertes críticas de los opositores que achacan a estas medidas las más de 23.000 muertes provocadas en los últimos tres años por la lucha que tienen los narcotraficantes por controlar la ruta de la droga que se comercializa en Estados Unidos.