18 de mayo de 2015

Elián González, el niño rescatado en aguas de Florida en 1999, quiere visitar EEUU

Elián González, el niño rescatado en aguas de Florida en 1999, quiere visitar EEUU
REUTERS

NUEVA YORK, 18 May. (Notimérica) -

   El cubano Elián González, que cuando era un niño de sólo 6 años fue el centro de una disputa entre Estados Unidos y Cuba, quiere regresar al país norteamericano, pero sólo para hacer turismo y dar las gracias a aquellos que le ayudaron.

   González, fue encontrado flotando en la costa de Florida en 1999, después de que su madre, que intentaba emigrar con él a Estados Unidos, falleciera al hundirse la balsa en la que viajaban. El cubano, que por entonces sólo tenía 6 años, se quedó con su tío en Miami, pero se convirtió en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y Cuba, que discutieron si el menor debía permanecer en el país o regresar con su padre a la isla.

   "A los estadounidenses primero tengo que decirles gracias por el amor que me dieron", ha indicado González, que ha señalado que "espera la ocasión para devolver su amor a los norteamericanos", en una entrevista a ABC News.

   El cubano, que actualmente tiene 21 años y estudia ingeniería, ha explicado a la cadena norteamericana que quiere ver un partido de baseball, visitar los museos de Washington y hablar con los norteamericanos.

   "Mi familia siempre ha tenido el deseo de hablar con los norteamericanos, de expresarles la gratitud, el aprecio y el amor que sentimos", ha indicado. "Quizás algún día podamos pagarnos un viaje a Estados Unidos. Quiero darles las gracias personalmente a aquellos que nos ayudaron, que se pusieron de nuestro lado. Estamos tan agradecidos por lo que hicieron...", ha manifestado González.

   El caso de González tuvo un gran alcance mediático. Los parientes estadounidenses del cubano y diversas organizaciones opositoras a Fidel Castro, indicaban que por el principio 'dry feet' --pies secos-- el niño podía adquirir el asilo político, que fue solicitado por los parientes a cargo de su custodia.

   Sin embargo, dado que la madre de González se lo había llevado ilegalmente de Cuba sin autorización de su padre, la fiscal de Justicia, Janet Reno, finalmente determinó que el menor debía ser devuelto a su progenitor el 13 de abril del 2000.

   Finalmente, días después, las autoridades entraron a la fuerza en casa de los familiares de González para llevárselo; y una foto en la que aparecían el niño y el pescador que lo rescató apuntados por un policía con un arma le valió al periodista Alan Diaz para conseguir el Premio Pulitzer.

   En su primera entrevista en una televisión americana como adulto, Gonzalez ha reflexionado sobre la estatua de José Martí que sostiene un niño --un niño que muchos dicen que es González-- cerca de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

   "Es cada niño cubano. Creo que representa al padre, a la protección, no sólo a mi", ha indicado González, que ha afirmado que la estatua "es un símbolo de lealtad".

   Además, el cubano ha recordado el duro episodio de su infancia, cuando cayó en el mar junto a su madre. "Recuerdo cuando me pusieron en la barca y mi madre me tapaba. Yo estaba girando mi cabeza, mirando alrededor... y en algún momento giré mi cabeza y ya no la volví a ver". "No había nada más, estaba solo en medio del mar... y esa es la última cosa que recuerdo", ha manifestado.

   "Creo que hoy ella no está aquí conmigo porque luchó hasta el último momento para que yo sobreviviera", ha afirmado. "Después de darme la vida, creo que fue la única que me salvó. Ella fue la única que me devolvió la vida cuando hubo peligro", ha explicado. 

   


ABC News Videos | ABC Entertainment News