26 de junio de 2007

ElSalvador-El Salvador pedirá la extradición de un narcotraficante a Colombia que también piden EEUU, México y Guatemala

SAN SALVADOR, 26 Jun. (EP/AP) -

El Salvador se unirá a la petición de México, Guatemala y Estados Unidos en la solicitud de extradición del guatemalteco Otto Herrera, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de la región y que está detenido en Colombia.

"Lo que más nos interesa no es el hecho de traerlo materialmente(...) lo que nosotros no queremos es dejar una puerta abierta en este tema", explicó hoy en rueda de prensa el Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie.

Herrera, detenido la semana anterior en Bogotá, está solicitado por las autoridades de México, Estados Unidos y Guatemala, reveló, por estar vinculado con el cartel de Sinaola y con otro grupo de narcotraficantes colombianos. "Lo que queremos es formar parte del equipo interesado en que sea juzgado y condenado", apuntó.

Garrid añadió que en las próximas horas se pondrá en contacto telefónico con las autoridades colombianas y que este jueves sostendrá una reunión con su homólogo guatemalteco, Juan Luis Florido, previo a la cumbre de presidentes centroamericanos que se celebrará en una isla de Belice.

Herrera, por quien las autoridades estadounidenses ofrecían dos millones de dólares (1,48 millones de euros) de recompensa, fue capturado la semana pasada al norte de Bogotá, después de que el 13 de mayo de 2005 se fugara de la prisión 'Reclusorio Sur' en México.

En El Salvador, a Herrera se le relaciona con el tráfico de cocaína junto al ex diputado Eliú Martínez, que cumple una condena en Estados Unidos y Sabas David Arias, que está en libertad condicional y que aseguró está dispuesto a declarar contra el guatemalteco.

El abogado defensor de Arias, Pedro Almendárez, dijo al diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica' que pedirá al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el permiso para que su cliente pueda movilizarse dentro y fuera del país, debido a que por el caso "su vida peligra".