6 de marzo de 2015

Embajador Ecuador en España: "La mujer es la heroína de la inmigración ecuatoriana"

Embajador Ecuador en España: "La mujer es la heroína de la inmigración ecuatoriana"
EMBAJADA ECUADOR EN ESPAÑA

MADRID, 6 Mar. (Notimérica) -

   En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha homenajeado a las mujeres de su país y a la valentía y coraje que demuestran al liderar las aventuras que deben enfrentar en todo el proceso de su inmigración a España.

   Haciendo referencia al documental 'Las que nos fuimos', que se estrena este viernes, el embajador ha señalado en una entrevista en exclusiva con Notimerica que la mujer es "la heroína central de esta larga y dura historia" de ecuatorianos y ecuatorianas que vinieron a España desde el año 2000, en primer lugar, expulsados por una situación de crisis bancaria en su país y que luego, en un segundo momento, fueron golpeados por una nueva crisis bancaria en el país de acogida.

   En su opinión, la mujer es la protagonista porque es ella quien, "en la mayoría de los casos, sale de Ecuador, busca un nuevo futuro para su familia, reagrupa a su familia, y luego nuevamente se enfrenta a la situación de que su familia está otra vez dividida porque su esposo, a lo mejor, ya no tiene trabajo, y ella posiblemente sí tenga trabajo doméstico".

   El documental, realizado a finales de 2014, cuenta la historia de cómo empezó la emigración de ocho mujeres ecuatorianas hacia España con la crisis bancaria que sufrió el país en el año 2000, la forma en la que se produjo el éxodo, cómo llegaron a su nuevo destino, cómo han visto la situación aquí desde sus llegadas y cómo se ha ido transformando.

   En esta ocasión, el reportaje está centrado en el papel de la mujer, reconocida como "la cabeza de aterrizaje de su familia", ya que "con los 700 u 800 euros que gana mediante el trabajo doméstico, hace que la familia sobreviva".

   Otro de los temas fundamentales que Calahorrano ha mencionado, y que se aborda en el documental, es el grave problema de la separación familiar, que repercute enormemente en los niños que se han criado lejos de sus padres. "Los hijos vienen con una carga muy pesada que constituye el sufrimiento de haberse separado de sus madres y de haberse quedado en Ecuador que, en algunos casos, se mantiene durante años", explicó el embajador.

   Asimismo, ha subrayado que las madres "viajan solas a España y, a medida que van consiguiendo trabajo y un lugar donde vivir, hacen llegar a sus hijos, a sus esposos", pero la familia se ve dividida otra vez porque "el esposo tiene que ir a buscar trabajo y ella está destinada a quedarse con los niños".

   En esta línea, el embajador ha hecho un símil entre las historias vividas por las protagonistas de esta grabación y las que presentan muchas otras mujeres y hombres de otros países que se encuentran, en determinados momentos, en la misma situación.

   "La vida es una búsqueda permanente, mediante el esfuerzo de superación, de buscar para uno mismo y para los hijos y la familia el seguir adelante. Esta historia es la misma que les pudo pasar a miles de españoles que también tuvieron que migrar porque España ha sido un pueblo migrante desde 1850, por miserias y crisis... En cada crisis los españoles han salido de su país para buscar mejores vías, creando estas historias de migración, de lucha por un día mejor, por un esfuerzo permanente por sus familias", analizó Calahorrano.

   En cuanto al compromiso hipotecario que deben enfrentar las familias ecuatorianas, el diplomático ha comentado que, desde la embajada de Ecuador en España, se están realizando casi 120 asistencias legales gratuitas diarias a estas familias.

   "El servicio de atención de hipotecas ha aumentado con la crisis. Empezamos en 2012 y 2013 y cada año hicimos unas 6000 asistencias legales gratuitas, pero ahora en 2014 hemos sobrepasado casi las 30.000 asistencias legales", por lo que "se ha incrementado mucho en amplitud y en profundidad y hemos mejorado mucho en lo que tiene que ver con la digitilización de los datos para hacer un seguimiento de los casos", apuntó.

EMIGRACIÓN REVERTIDA

   La situación actual de emigrantes ecuatorianos a España está, hoy en día, "paralizada". La historia parece estar revirtiéndose en estos momentos. Durante los últimos años, la cifra de españoles que han emigrado al país latinoamericano "ha aumentado de 15.000 a 35.000", apuntó Calahorrano.

   De acuerdo con el diplomático, Ecuador está ofreciendo a los emigrantes de España una "muy buena acogida" y, en su opinión, pasa lo mismo que aquí. "El pueblo español acogió a nuestros ciudadanos con mucha generosidad y con mucho cariño y yo creo que allí es igual. Nuestro pueblo acoge a los españoles con cariño, hay una relación de fraternidad entre los dos pueblos", afirmó.

   Sin embargo, no hay sólo un nuevo flujo de españoles a Ecuador, sino que se está viviendo un regreso de ciudadanos ecuatorianos a su país porque no tienen trabajo en España y, en palabras del embajador, los ecuatorianos "nunca se habitúan al dinero fácil" porque están "acostumbrados a trabajar y vivir honradamente y siempre buscan salir adelante con su familia en base al trabajo honrado".

   Al finalizar el encuentro, el embajador ha confesado que la buena imagen que se tiene en España de la comunidad ecuatoriana se debe a su "cultura y al tipo de civilización que ha tenido" porque Ecuador "es un país de paz, de gente pacífica y trabajadora", por lo que existe una "relación de respeto, de cariño y de hermandad entre ambos pueblos".

Para leer más