30 de enero de 2015

Embratur: "Brasil es referencia mundial en ecoturismo y turismo de aventura"

Embratur: "Brasil es referencia mundial en ecoturismo y turismo de aventura"
NOTIMÉRICA/FITUR

MADRID, 30 Ene. (Notimérica) -

   Después de un año importante para el sector del turismo con la celebración del Mundial de Fútbol, año en que los extranjeros han gastado 6.900 millones en el país --según el Banco Central--, Brasil ha llegado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) mirando hacia el futuro, pero sin olvidar las lecciones que aprendió con el principal evento de fútbol a nivel mundial.

   Todavía, hay desafíos que deben ser superados, pero el director de Productos y Destinos de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Marco Lomanto, es optimista y apuesta por la diversificación del turismo en el país, tanto saliendo del eje Río-SP, como a través del turismo de aventura o ecoturismo, como nos contó en esta entrevista exclusiva a Notimérica.com realizada en el stand de Brasil en Fitur.

   ¿Cuál es la recepción de los visitantes de Fitur a la participación de Brasil?

   La alta exposición de Brasil por el Mundial ha generado una fuerte demanda en Fitur. Con la nueva estrategia de los Juegos Olímpicos que empezamos en 2015 seguirá este proceso de alta exposición. A mí también me parece que Fitur ha retomado su posición de tercera feria más importante de la agenda de promoción comercial.

   Hubo un período de caída por la crisis, pero ya ha repuntado. Además, España es un caso de éxito en gestión y marketing turístico para el mundo. España nos da una clase de como hacer marketing de turismo.

   ¿Y qué lecciones Brasil puede aprender de España?

   La forma en la que los españoles segmentan el mercado y la manera motivacional del marketing turístico. Tienen los mensajes muy claros y transforman el producto turístico en una voluntad. Desde la concepción de la marca, un sol de Miró caliente, hasta el papel definido que tienen las comunidades y las regiones.

   Es un país del tamaño de Bahía o un poco más grande, pero con una gran diversidad, un patrimonio histórico y cultural inigualable, varios destinos de playa importantes, varios patrimonios de la UNESCO. Nosotros sacamos varias lecciones de esto y del hecho de agregar las bellezas naturales a la diversidad del patrimonio cultural y gastronomía.

   Hace unos seis años España tuvo un boom en la gastronomía y Brasil empieza a seguir este rumbo, porque también somos muy ricos en la gastronomía regional. Hoy, tenemos el cuarto chef más importante del mundo, Alex Atala, y estamos aprovechando esta oportunidad.

   Estamos aprendiendo, pero también estamos dando algunas lecciones al mundo. Brasil se ha vuelto una referencia mundial en el ecoturismo y la aventura. El destino de Bonito ganó diversas veces como el mejor destino de ecoturismo y en mayo del año pasado invitamos 500 formadores de opinión del segmento ESC (Ecoturism Sustainable Conference), que despertó aún más el interés por el Pantanal, la Amazonía y nuevos destinos, como la Chapada dos Guimarães y la Chapada dos Veadeiros.

   ¿Cuál es el enfoque del stand de Brasil en Fitur?

   Nosotros nos enfocamos en los principales segmentos trabajados en España, que son sol, playa, cultura, ecoturismo y aventura. En relación a sol y playa, presentamos Itacaré (Bahía). Como en 2015 el foco será el Brasil Sensacional Olímpico, dedicamos parte del stand a Río de Janeiro.

Relacionadas

   También trabajamos el ecoturismo con las Cataratas del Iguazú y São Paulo y Recife representan la diversidad cultural y gastronomía. Otra estrategia que promovemos son las fiestas juninas (del mes de junio) de San Juan, porque Embratur quiere potenciar estas fiestas, que son muy diversas y tienen un nivel internacional, como Caruaru (Pernambuco), Campina Grande (Paraíba), São Luís (Maranhão), Parintins (Amazonas), Aracaju (Sergipe). Seguimos la estrategia de unir un evento que contempla la cultura, el folclore, la gastronomía al sol y la playa.

   ¿Cuáles son los principales mercados turísticos para Brasil?  

   Embratur trabaja con destinos prioritarios y un grupo de productos para los destinos. Antes estábamos trabajando de manera lineal con 19 países prioritarios, pero este año hemos decidido tener una actuación más enfocada en nueve países, escuchando la demanda y oferta y priorizando destinos y operadores para la demanda y la oferta.

   Son seis países latinoamericanos, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Son nuestro objetivo después de realizar un estudio de flujo y coste-beneficio y de conectividad aérea.

   ¿Qué análisis se puede hacer del impacto del Mundial en el turismo?

   Nos ha superado. Porque cuando el presidente Lula eligió 12 regiones era exactamente para enseñar al mundo nuevos destinos. Embratur ha trabajado junto con el Ministério de Turismo en la capacitación y desarrolló rutas que ofrecía el turista la oportunidad de viajar hasta 200 km alrededor de las ciudades-sedes.

   El turista tuvo una sensación muy diferenciada, no sólo por la organización de los estadios, pero también por la Fan Fest. Tuvimos la diversidad cultural en estos 12 destinos muy bien representados. El gran beneficiario fue el turismo, no sólo por la imagen, sino en infraestructura, con aeropuertos mejorados. Brasil ha enseñado al mundo su capacidad de realizar mega-eventos.

   ¿Cuál es el impacto del turismo en la economía del país y cuáles son las expectativas para 2015?

   El impacto es grande porque el turismo se refleja en 50 sectores de la economía. Pero para esto necesitamos demanda, por esto tenemos que estar cada vez más atentos. La expectativa es que el turismo aumente entre un 10 y un 20 por ciento y supere los 6 millones de turistas.

   ¿Qué desafíos hay por delante?

   La misión de Embratur es aumentar el flujo de turistas extranjeros, pero tenemos que entender la complejidad del hecho de que estamos en el Cono Sur.

   Si Brasil estuviera en Europa, tal vez tendría 65 millones de turistas al año como España, pero allá en el Cono Sur, de espaldas para los países de América del Sur, con la Cordillera de los Andes y aún más con problemas de visado para os principales países.

   Nuestros principales desafíos son aumentar la conectividad aérea con vuelos subregionales en Latinoamérica. Nuestras prioridades siguen siendo la región; aumentar las relaciones con las compañías aéreas internacionales, incluso las europeas; seguir con la estrategia de flexibilización del visado de turista con el mercado norteamericano; e intentar diversificar nuestra oferta turística, siendo un país más competitivo y aumentando el segmento de turismo de negocios.

   En los último ocho años de Gobierno, se invirtió en nuevos centros de convenciones, como el de Manaus, de Fortaleza, para que este segmento que genera muchas dividas aumente el flujo de turistas en el país.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Brasil se posiciona como destino de turismo LGBT