Actualizado 21/05/2015 19:56

Emergencia en Áncash (Perú), una región que está siendo 'tragada' por la tierra

ANCASH
Foto: ÁNCASH

MADRID, 21 May. (Notimérica) -

   El departamento de Áncash, situado en la zona occidental de Perú, fue declarado en estado de emergencia el pasado domingo, como consecuencia de las numerosas grietas que se han abierto en el suelo y que hacen que algunas zonas sean 'tragadas' por la tierra.

   En las últimas semanas, el fenómeno ha provocado el colapso de más de 100 viviendas y ha puesto en peligro a unas 1.000 personas, solo en la localidad de Socosbamba.

   Desde principios de mayo, la tierra se ha ido agrietando, en un proceso similar al que se produce cuando hay actividad sísmica. La zona se ha visto muy afectada por "las lluvias, deslizamientos y reptación", según recoge el diario oficial 'El Peruano'.

   El Gobierno ha establecido el estado de emergencia en todo el distrito, que se prolongará durante 60 días, con el objetivo de llevar a cabo "medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación", según recoge el diario 'Perú 21'.

   Una de las opciones que se ha barajado ha sido la reubicación del pueblo, que se encuentra en alto riesgo de ser 'tragado' por la tierra.


   La sociedad está atemorizada dentro de sus hogares y en las calles. "Tenemos miedo, pero con mi hijita no puedo salir. Cuando vamos a una carpa, ella se desespera y llora, no tenemos a dónde ir", explicó una de las afectadas, Mirtha Asencio Vega, al diario 'El Comercio'.

   Por el momento, las iniciativas particulares son las que han conseguido mejorar la situación de los ciudadanos de la zona, sobre todo, a través de las carpas improvisadas, los alimentos y los productos básicos que son enviados.

   La reptación es un fenómeno poco frecuente que provoca la agrietación del suelo y el desplazamiento de grandes bloques rocosos. Sus efectos son similares a los que se producen con un terremoto.

   "La tierra no tiembla, vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció, así se tumban las casas", señaló un local para la televisión de Socosbamba.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

UN FENÓMENO QUE SE REPITE

   En 2012, el departamento de Áncash fue declarado en estado de emergencia por motivos similares. Las lluvias provocaron el deslizamiento de tierra y como consecuencia, se crearon profundas gritas en el terreno.

   El proceso de reptación provocó algunos hundimientos y grietas en las viviendas de la zona, pero no con el mismo grado de gravedad que en la actualidad.

   El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) elaboró en 2012 un estudio sobre la situación del distrito y concluyó que era necesario intervenir en la zona para evitar daños.