Un emisario de la ONU viaja a Colombia para ver si los defensores de DDHH trabajan en un "entorno seguro"

Un emisario de la ONU viaja a Colombia para ver si los defensores de DDHH trabajan en un "entorno seguro"
20 de noviembre de 2018 COLPRENSA - ARCHIVO

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas para la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, ha anunciado que iniciará este martes una visita a Colombia para determinar si los activistas en el país operan en un "entorno seguro", en medio de la ola de violencia que ha dejado cientos de muertos entre líderes sociales y defensores.

Forst, que ha sido invitado por el Gobierno de Iván Duque, permanecerá en Colombia entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre, para "evaluar si las personas defensoras de los Derechos Humanos operan en un entorno seguro y propicio".

"Entablaré un diálogo abierto con todos los actores interesados y ofreceré mi asesoramiento y asistencia técnica para contribuir a la elaboración de una estrategia global de protección a los defensores", ha dicho en un vídeo.

El emisario de la ONU ha confesado que tiene "muchas ganas" de reunirse con defensores, periodistas y otros actores de la sociedad civil que, según ha destacado, "desempeñan un papel fundamental en la promoción de la democracia, los Derechos Humanos y la paz sostenible".

Desde la firma del acuerdo de paz entre la antigua guerrilla de las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) hace dos años, Colombia sufre una ola de violencia provocada por la lucha entre los grupos armados remanentes por ocupar el vacío dejado por las FARC.

Esta escalada de violencia se ha cebado con los líderes sociales y los defensores de los Derechos Humanos. De acuerdo con las cifras facilitadas en marzo por el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, desde 2016 han sido asesinados al menos 282, una "cifra aterradora", indicó el funcionario colombiano.

Contador