19 de agosto de 2016

Emotiva carta de una psicóloga a Alexa Moreno, la gimnasta mexicana criticada por su peso

Emotiva carta de una psicóloga a Alexa Moreno, la gimnasta mexicana criticada por su peso
FACEBOOK / PISC. OLGA LIZZET GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Ago. (Notimérica) -

La gimnasta Alexa Moreno es una atleta de la delegación mexicana que ha competido en las rondas eliminatorias de los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo la única mujer en representar a México en esta disciplina. Sin embargo, después de su actuación el pasado lunes, Moreno se convirtió en objeto de burlas en las redes sociales debido a su peso.

A pesar de su buena actuación, sus compatriotas la señalaban por estar "gorda", llegando a compararla con el popular dibujo animado infantil de la cerdita llamada 'Pepa Pig'.

Por suerte fueron muchos más quienes salieron en defensa de esta virtuosa de la pista. Por ejemplo, la psicóloga de la Academia de Trastornos Alimenticios Olga González, quien decidió escribirle una carta y publicarla en su cuenta de Facebook.

González destaca la gran capacidad de la atleta para el deporte, así como el amor y el esfuerzo que han llevado a Moreno a competir en unas olimpiadas.

"Eres elástica, brincas tan alto que pareciera que vuelas y en el aire vas danzando con una gracia y una certeza en cada movimiento que haces que lo que es realmente difícil y casi imposible para muchos de nosotros parezca fácil. Pero sabes que es lo que más admiro de ti: el amor por ti misma, ese amor que te llevó a creer que podías llegar a las olimpiadas, que te llevó a crear, a esforzarte cada día desde que tenías tres añitos de edad", escribió González.

La psicóloga ensalza a la deportista como un ejemplo de superación y espejo al que otras mujeres pueden mirar para conseguir sus objetivos.

"Eres la inspiración para muchas niñas mexicanas, para aquellas que sueñan con superarse, con alcanzar sus sueños, representas ilusión, esperanza y un cuerpo perfecto, tienes un cuerpo sano, elástico, fuerte que rompe con estereotipos y que invita a las niñas y adolescentes a luchar por sus sueños. Tu cuerpo es perfecto porque es tuyo", añadió.

De este modo, González intenta transmitir un sentido de unidad y humanidad que ensalce a la mujer por su esfuerzo y sus valores y no solo por su apariencia física.

"Debemos de frenar la crítica corporal hacia las mujeres, porque cuando a la mujer se le considera únicamente por lo físico y no por lo intelectual ni por sus capacidades se le aproxima al mismo valor que a una cosa, a un objeto inanimado, y cuando las personas son vistas como una cosa carente de identidad, historia, valores o cualidades, duele menos maltratarla, lo que deriva en actos que van desde dañar la autoestima hasta la violencia física. No es divertido, no es trivial, no es una exageración", destacó la psicóloga.

Para concluir la carta, González quiso darla las gracias a la gimnasta por ofrecer su talento e inspirar y educar a las mujeres en una definición más amplia de la belleza.

OBJETO DE BURLAS POR SU PESO

Cientos de comentarios llenaron las redes sociales burlándose de la joven de 22 años, quién revisó su cuenta el pasado lunes 8 de agosto, coincidiendo con su cumpleaños, a pesar de la advertencia de su hermana.

"La verdad no me afectan y no les hago mucho caso. Estoy bastante segura de mí misma. No hay que hacerles caso, ya que nosotros hacemos nuestro mejor papel y mejor esfuerzo y hay que estar satisfechos con lo que estamos haciendo", comentó la atleta a la prensa durante la final de salto de caballo, especialidad en la que quedó en la posición número 12.

"Todo bien y todo tranquilo. Ahora tengo pensado volver a empezar todo y sé que es un proceso largo, por lo tanto vamos a ir viendo los objetivos en el ciclo, conforme vaya pasando el tiempo", añadió sobre su futuro en el deporte.

La deportista reconoció que no se encontraba en su peso ideal tras haber sufrido un desgarro muscular tres semanas antes de los Juegos Olímpicos, el cual afectó a su rutina diaria de entrenamiento.

Aquí se encuentra la carta completa: