Actualizado 19/12/2014 12:50

Empresario español estrella auto con explosivo en la sede del PP en Madrid

Un hombre estrella su coche contra la sede del PP
Foto: EUROPAPRESS

MADRID, 19 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   Un empresario español estrelló este viernes por la mañana un automóvil cargado con un explosivo contra la sede del gobernante Partido Popular en Madrid, desencadenando una alerta similar a la de las amenazas terroristas, dijeron fuentes policiales y de emergencias.

   Una fuente policial dijo que el hombre, que se encontraba detenido, es un empresario arruinado y que su vehículo contenía sacos con sustancias que están siendo investigadas para determinar si son explosivos.

   "Es un empresario que habría perdido sus propiedades", dijo la fuente, citada por Reuters.

   Al parecer el artefacto que portaba el vehículo es "rudimentario", formado por gasolina y fertilizante y los Tedax creen que no habría llegado a explotar, según ha informado el director general de la Policía tras un primer análisis de los expertos en la desactivación de explosivos.

   Sobre el autor de la acción, Daniel Pérez Berlanga, nacido en la localidad turolense de Bronchales, el director general de la Policía ha dicho que "parece" que tenía "algún problema psiquiátrico". "Lo tenemos que confirmar", ha apostillado Cosidó, quien ha celebrado que no ha habido que lamentar ningún daño personal y que los daños materiales "son limitados".

   El director general de la Policía ha negado la posibilidad de atentado terrorista. "Es imposible establecer una vinculación con ningún tipo de organización terrorista", ha dicho al tiempo que ha señalado que se trata de una acción "completamente individual".

   En el momento de su detención, el presunto autor, que llevaba además dos bombonas de butano, ha dicho que llevaba 15 kilos de amonal y una fiambrera con temporizador que estaba programado para 45 minutos después, según fuentes de la investigación.

CRISIS

   La profunda crisis económica de España, donde se han aplicado rigurosas medidas de austeridad pública en los últimos años, sigue manteniendo a casi una de cada cuatro personas en el desempleo, y muchas empresas han cerrado o pasan apuros financieros en un contexto económico difícil.

   Algunos medios dijeron que el empresario, al ser detenido, culpó a la formación política de su situación.

   Otra fuente policial dijo que se activó un amplio dispositivo policial similar al de las alertas por explosivos o por actos terroristas.