Las empresas mexicanas compiten y aumentan en inclusión LGBT

  • Las empresas mexicanas compiten y aumentan en inclusión LGBT
< 25 de noviembre de 2018 REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - ARCHIVO

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Nov. (Notimérica) -

   Según el informe estadounidense de la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC), Equidad MX, que analiza en México las políticas inclusivas de personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) en los espacios laborales dentro de las principales empresas del país, éstas son cada vez más incluyentes y diversas respecto al colectivo.

   La encuesta HRC Equidad 2019 evalúa a corporaciones en México tasando la adopción de políticas de no discriminación, creando recursos para la diversidad y participando en actividades públicas. Con estos requisitos, México ha pasado de tener 32 empresas con el sello de inserción LGBT el pasado año a 69 este 2018.

   "HRC Equidad MX 2019 significa un momento sin precedentes para la inclusión de LGBT en México e Iberoamérica. Los líderes corporativos en el país reconocen cada vez más que al defender la inclusión LGBT y de sus propios empleados, clientes y consumidores, están promoviendo centros laborales justos y afianzando sus objetivos profesionales", dicen los socios Francisco Robledo y Fernando Velázquez.

Captura

   Es la Federación Mexicana de Empresarios LGBT la responsable del programa Empresa Diversa, cuyo objetivo es crear una red global de compañías LGBT+. Por ello, las sociedades mexicanas están apostado por la diversidad, creando sus propios mecanismos de inclusión para garantizar que los empleados puedan desenvolverse en sus actividades diarias.

   Empresas transnacionales como Citibanamex, Google y Mastercard están a la cabeza de la lista, aunque también se da el esfuerzo por parte de pequeños emprendedores que promueven el desarrollo profesional y económico del sector. Según el índice, Airbnb, Adidas, Walmart o Facebook son modelos a seguir por sus políticas, las cuales aseguran que las personas transgénero y transexuales puedan gozar de un ambiente laboral sin discriminación.

   Sin embargo, ninguna de las empresas mexicanas con iniciativa privada cuenta con una CEO mujer. En 2017, en consejos y comités solo tenían una representación del 6 por ciento y únicamente el 2 por ciento eran jefas y no jefes. La disparidad de género sigue siendo un problema internacional que ha calado ya en todas las capas de la sociedad.

Contador