3 de diciembre de 2015

Encuentran 337 ballenas muertas en las costas del sur de Chile

SANTIAGO, 3 Dic. (Notimérica) -

Una casualidad ha hecho que en una de las zonas más remotas de la Patagonia chilena sean halladas al menos 337 ballenas muertas, aunque pueden ser muchas más.

Los científicos se muestran asombrados ante este hecho, los cuales han descrito la imagen como "apocalíptica". Cadáveres y esqueletos de 'ballenas sei' se encontraban a lo largo de la costa, al sur del país andino.

La muerte masiva de estos cetáceos fue descubierta en junio, durante un vuelo de observación sobre los fiordos de la Patagonia. Sin embargo, fotografías aéreas y satelitales pudieron contabilizar 337 ballenas muertas, "incluidos cadáveres y esqueletos", según recoge BBC Mundo.

Los científicos señalaron que las ballenas fueron encontradas en una zona de difícil acceso y que quedaron muchas más sin explorar, por lo que es fácil que haya muchas más ballenas muertas.

Los expertos están tratando de establecer las causas de la muerte masiva de estos cetáceos. Una de las hipótesis que se maneja es la llamada marea roja que trae consigo un alga tóxica. Un informe científico advirtió de la presencia de una biotoxina en el plancton de la zona donde ocurrieron estos hechos.

Esta biotoxina pudo haber contaminado la cadena alimenticia de las ballenas, provocándoles la muerte en altamar y arrastrándolas posteriormente a la orilla. Sin embargo, lo que sí ha quedado descartado es la influencia humana en la muerte de los animales.

Las 'ballenas sei' pueden llegar a medir hasta 18 metros de largo y se cree que son las más rápidas de todas --nadan a una velocidad de 50 kilómetros por hora-- debido a la longitud de su cuerpo.