28 de agosto de 2009

Encuentran a joven secuestrada hace 18 años en California

Por Alexandria Sage

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - Una niña de California que fue secuestrada a la edad de 11 años en 1991 fue encontrada viva, dijo el jueves la policía, agregando que su captor aparentemente engendró dos hijas con ella y las mantuvo a las tres viviendo en carpas y cobertizos atrás de su casa.

Jaycee Dugard había estado desaparecida desde que fue secuestrada cerca de su hogar en South Lake Tahoe, al este de San Francisco, al este de San Francisco, el 10 de junio de 1991, por dos personas en un sedán gris.

"Es una historia muy espectacular sólo el encontrar a alguien de esa manera. Alguien que asumimos que estaba muerta", dijo Bill Clark, el principal fiscal de distrito asistente del Condado El Dorado, una zona al este de Sacramento que se extiende hasta la Sierra Nevada y South Lake Tahoe.

El supuesto secuestrador de Dugard, Phillip Craig Garrido, de 58 años y quien estuvo en prisión en California por violación y secuestro, y Nancy Garrido, de 54 años, están bajo custodia luego de que fueron arrestados el miércoles, dijo la policía.

Dugard estaba saludable, dijo el subcomisario de El Dorado Fred Kollar, "pero vivió en un patio los últimos 18 años y eso tuvo un costo" agregó.

"Ninguna de las niñas fue alguna vez a la escuela, ninguna ha ido al médico, fueron mantenidas en total aislamiento en este recinto, si quieres, en la casa", dijo Kollar.

Las sospechas surgieron inicialmente después de que Garrido intentó entrar al campus de la Universidad de California en Berkeley para repartir folletos con sus dos hijas.

Su interacción con las dos menores, de 11 y 15 años, generó sospechas y un agente de policía revisó sus antecedentes.

Al día siguiente, durante una visita a su agente de libertad condicional, Garrido llevó a su esposa, las dos niñas y una mujer de nombre Allissa, quien posteriormente fue identificada como Dugard, a quien el agente nunca antes había visto.

La oficina del fiscal de distrito dijo que presentaría cargos el viernes.

Dugard caminaba hacia la parada del bus cerca de su casa cuando el sedán gris se detuvo junto a ella y fue subida a la fuerza.

Carl Probyn, el padrastro de la niña, dijo a la televisión que "ambos lloramos durante 10 minutos" después de que él y su esposa fueron avisados por las autoridades de que habían hallado a Jaycee con vida.