Actualizado 08/07/2009 23:26

Encuentran restos y cuerpos de avión yemení en costa de Tanzania

Por George Obulutsa

MAFIA, Tanzania (Reuters/EP) - La policía de Tanzania recuperó una pieza del fuselaje de un Airbus yemení que cayó al mar frente a islas Comoras en el océano Indico la semana pasada, dijo el miércoles un testigo de Reuters.

El comisario del distrito de Mafia, Manzie Mangochie, dijo que de los cerca de 13 cuerpos localizados esta semana, las autoridades habían recuperado ocho.

Los restos hallados en la remota Isla de Mafia, ubicada en la costa este del país del este africano, a alrededor de 500 kilómetros del lugar del accidente, tenían remachada una pequeña etiqueta de metal con la inscripción "Deutsche Airbus GmBH".

Dos hombres supervisaron los restos del avión y otros transportaron un cuerpo en una lámina de plástico que encontraron cerca de los escombros. Otros tres cuerpos yacían en la parte trasera de un Land Rover de la policía.

Tanzania dijo el martes que los cuerpos parecían ser del accidentado Airbus 310-300 yemení que se estrelló la semana pasada y fueron detectados flotando en la costa de la Isla Mafia, junto a los restos del avión.

Sólo apareció una sobreviviente de las 153 personas que iban a bordo del avión, una niña franco-comorense. Bahia Bakari, que apenas puede nadar, se aferró a una parte del fuselaje durante más de 12 horas hasta que los equipos de rescate la encontraron luchando en medio de aguas agitadas.

La búsqueda de otros sobrevivientes fue abandonada la semana pasada.

Los equipos de rescate en el archipiélago de Comoras han detectado una señal de la caja negra del avión, pero dicen que llevará un tiempo encontrarla porque está sumergido en aguas profundas.

El mar agitado obstaculizaba el intento de recuperar los cuerpos del océano alrededor de Mafia.

"Estamos trabajando en condiciones muy difíciles", dijo Mangochie a Reuters, señalando las grandes olas que golpeaban contra la inaccesible y rocosa isla.

TRASLADO A DAR ES SALAAM

Un quinto cuerpo, recuperado junto a una cartera roja con lunares blancos, fue trasladado en helicóptero desde la isla hasta la principal ciudad de Tanzania, Dar es Salaam.

La aerolínea dijo que a bordo del avión viajaban 75 comorenses, 65 franceses, un palestino y un canadiense. La tripulación estaba formada por seis yemeníes, dos marroquíes, un indonesio, un etíope y una filipina.

Los equipos de rescate en las Comoras sospechan que muchos de los muertos siguen atrapados dentro del avión y dicen que su trabajo debería centrarse en hallar los restos, que estarían sumergidos a 500 metros de profundidad.

No estuvo claro de inmediato qué parte del avión se encontró.

Las partes de los Airbus son fabricadas en cuatro países europeos. Los A310, que ya están fuera de fabricación, fueron ensamblados en Toulouse, Francia. Las partes creadas en Alemania incluyen la cola vertical, el fuselaje delantero y trasero y los frenos de velocidad.