23 de septiembre de 2014

Encuentran restos humanos que podrían pertenecer a la joven Marita Verón

Encuentran restos humanos que podrían pertenecer a la joven Marita Verón
REUTERS

BUENOS AIRES, 23 Sep. (Notimérica/EP) -

   Las autoridades argentinas investigan unos restos humanos en la ciudad de la Rioja, en el centro-oeste de Argentina, que podrían pertenecer a la joven Marita Verón, secuestrada en 2002 por una red dedicada a la red de personas en Tucumán.

   Un grupo de niños que jugaba a la pelota encontró un cráneo calcinado en una cancha de fútbol ubicada cerca de donde funcionaban los prostíbulos que administraban la fallecida Irma Medina y sus hijos José 'Chenga' y Gonzalo Gómez, condenados por el secuestro de la joven.

   Según ha informado el abogado Carlos Garmendia, los restos han sido hallados "a la vuelta de casa de 'Chenga' y de Medina, a dos cuadras de la whiskería Candy, lugar donde se sabe que estuvo secuestrada Marita", según ha informado el diario argentino 'La Nación'.

   La Procuración para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex) ha cercado la zona donde se han encontrado los restos y ha enviado una comisión de peritos forenses a La Rioja.

   "Además del cráneo, había otros restos óseos en el lugar, y hay que determinar si son humanos, y de ser así establecer el sexo y edad. Una vez que estén esos estudios, se hará el pedido de un análisis de ADN para ver si podría tratarse de Marita", ha explicado Garmendia.

   El pasado mes de abril un nuevo juicio condenó a los hermanos riojanos Gómez a 22 años de prisión por haber sido encontrados culpables de "la retención y el ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución" de Marita, además de condenar a otros ochos acusados que habían sido absueltos en diciembre de 2012.

   El caso de Marita Verón ha tenido una gran repercusión en Argentina. Tras la desaparición de la joven, su madre, Susana Trimarco, comenzó a recorrer prostíbulos vestida de prostituta para tratar de encontrar a su hija.

   Durante su investigación, recibió amenazas y pistas falsas para desorientar su búsqueda, pero consiguió liberar a otras mujeres retenidas contra su voluntad. En 2007 creó la Fundación María de los Ángeles con el objetivo de rescatar víctimas secuestradas para trata de personas, mientras sigue buscando a su hija. Su labor en favor de la prostitución forzada ha sido internacionalmente reconocida.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La madre de Marita Verón: "Sin lucha no se logran las victorias"