10 de junio de 2010

Encuentran tres cabezas humanas y tres cuerpos decapitados

CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres cabezas humanas y otros tantos cuerpos decapitados fueron encontradas este jueves frente al Congreso y otros puntos de la capital guatemalteca con mensajes dirigidos a funcionarios del Gobierno, en momentos en que ese país se encuentra convulsionado por la renuncia del jurista español Carlos Castresana como titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Una de las cabezas estaba colocada en la entrada principal al Parlamento de Guatemala, informó a la prensa el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González. Otra de las cabezas estaba en la entrada del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, mientras que la última fue hallada frente a un centro comercial, en el sur de la capital.

En el lugar donde estaban algunas de las cabezas fueron encontrados mensajes contra la impunidad dirigidos al ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal. También se encontró un texto para el director del Sistema Penitenciario Nacional, Eddy Morales, que decía: "Deben poner orden en las cárceles o de lo contrario continuarán estos horrendos actos", comentó González.

Sobre la ubicación de los cuerpos decapitados, detalló que uno de ellos se encontraba cerca de una sede policial en el norte de la capital, otro en un vehículo en el casco histórico y mientras que el tercero en la conocida ruta al Atlántico.

El portavoz policial atribuyó estos hechos al crimen organizado y a la organización mexicana Los Zetas aprovechando la coyuntura actual y en rechazo a las recientes medidas tomadas en los penales de prohibir el ingreso de alimentos y mujeres menores de edad, que eran utilizados para mantener el contacto con los delincuentes que están en libertad.

"Es una estrategia del crimen organizado porque es un mensaje subliminal, ya que piden terminar con la impunidad y estas muertes las hicieron con impunidad", aseguró González en declaraciones citadas por el diario 'Prensa Libre'.

Castresana presentó el pasado lunes su renuncia ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alegando que la CICIG está siendo víctima de "ataques sistemáticos" y aseguró que, tras sus dos años y medio en el cargo, cree que "ya no hay más que hacer por Guatemala". Así, arremetió contra el fiscal general, Conrado Reyes, a quien acusó de haber acordado "compromisos con organizaciones ilícitas y no con el Estado de derecho".

Para leer más