1 de octubre de 2015

Encuentran el velero de un navegante desaparecido hace más de 20 días

BOGOTÁ, 1 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

El velero de un navegante que partió de Panamá rumbo a Colombia y que lleva más de 20 días desaparecido ha sido encontrado en la zona de Punta de Barú, cerca de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Freddy Londoño Cardona, de 48 años de edad, que nació en la ciudad colombiana de Pereira, reside desde hace 20 años en Sapzurro (Urabá Antioqueño) y desde entonces tiene un velero con el que se gana la vida.

"Llevaba a turistas a Panamá y se devolvía. Lo contratan y se mueve en toda esa zona. Él vive solo en Sapzurro y yo soy su única hija, pero todos los días nos comunicábamos", explica la joven Ingrid Londoño Londoño, informa El Universal.

Esta indicó que la última vez que se comunicó con su padre fue el 10 de septiembre pasado. Dice que hablaron por el chat de Facebook y hasta le hizo un comentario a un amigo por la red social.

Ingrid cuenta que este nunca le comentó de problemas y que tampoco lo notó intranquilo las ultimas veces que hablaron por teléfono. Ese 10 de septiembre en la tarde, un amigo vio pasar a Freddy en su velero, saliendo del muelle de Linton Bay, en Panamá.

NO SUPIERON MÁS DE ÉL.

Desde entonces no supieron más de él. No hubo forma de comunicarse por redes sociales o por celular. Cinco días después, el 15 de septiembre, un colega y amigo suyo dijo que viajaba en un bote y al pasar por un área costera, a una hora y media del sector Punta de Barú (Barú), en límites con Sucre, encontró la nave de Londoño.

"El velero lo inspeccionaron y no encontraron signos de violencia. No sé si fue que lo robaron y lo tiraron al mar, o si fue que cayó al agua por accidente y se ahogó, ya he llorado tanto que no sé qué pensar. Nosotros tenemos una conexión especial, sé que no se ha ido para otro lugar a buscar otra vida. Quiero que lo busquen por todos lados", dijo entre lágrimas la hija del navegante, quien explicó que con ayuda de las autoridades logró llegar a la zona donde hallaron el velero de su padre, de nombre "Sapzurrita", y A hacer una búsqueda por las costas, que fue infructuosa.

"TUVO QUE SER LLEVADO POR ALGUIEN".

La joven contó que la Armada también ha participado en la búsqueda y además explicó que el velero de su padre no llegó a las costas de Barú de manera accidental.

"Ese velero tuvo que ser llevado por alguien, no sé si por mi papá, porque a través de una búsqueda en un programa en Internet nos mostraron que el velero navegó en línea recta de Panamá hasta Colombia, en contra de las corrientes. Queremos saber qué fue lo que pasó, nos da miedo porque sé que se habla de un robo en un velero en Islas del Rosario", concluyó Ingrid.

¿Cayó al mar por accidente y se ahogó. Sufrió un problema de salud y cayó al agua. Fue víctima de delincuentes o sencillamente decidió abandonarlo todo y empezar una nueva vida en otro lugar? Todas esas son las ideas que pasan por las mentes de los parientes.

De momento lo único que se sabe es que el velero ha aparecido encallado en una zona costera en límites con Sucre, y según ha trascendido, no hay signos de violencia.