Actualizado 31/07/2009 23:05

Endeavour aterriza, astronauta Japón vuelve a Tierra

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters/EP) - El transbordador espacial estadounidense Endeavour y su tripulación de siete miembros aterrizaron en Florida el viernes, poniendo fin a una misión de 16 días para completar la construcción de un laboratorio de Japón en órbita.

El primer astronauta japonés en vivir en la Estación Espacial Internacional regresó a Tierra con la tripulación del transbordador.

El Endeavour aterrizó en el Centro Espacial Kennedy en Florida a las 10.48 EDT (1448 GMT).

"Bienvenido a casa Endeavour. Felicitaciones por una excelente misión desde el principio al final. Muy bien hecho", dijo el astronauta Alan Poindexter a la tripulación desde el Control de Misión en Houston.

"Estamos felices de estar en casa", contestó el comandante del Endeavour, Mark Polansky.

Durante una estadía de 11 días en la estación, la tripulación del Endeavour instaló una plataforma de construcción japonesa para telescopios y otros experimentos científicos.

También entregaron partes de repuesto y reemplazaron baterías para mantener a la estación que funciona con energía solar.

La NASA está abasteciendo a la estación de un valor de 100.000 millones de dólares, un proyecto de 16 naciones, para prepararla para el retiro de las flotas de transbordadores el próximo año tras siete misiones más.

Usando un brazo robótico por primera vez, los astronautas ubicaron tres artefactos en la nueva plataforma: un telescopio de rayos X, un monitor para medir los campos electromagnéticos alrededor de la estación y una antena de comunicaciones para una red satelital japonesa.

Uno de los astronautas del Endeavour, el novato Timothy Kopra, se quedó en la estación espacial asumiendo el puesto de ingeniero de vuelo en el que previamente se desempeñaba el japonés Koichi Wakata, quien regresó a casa tras cuatro meses y medio en órbita.