3 de enero: Día Ecuatoriano de la Antártida, ¿por qué se conmemora hoy?

3 de enero: Día Ecuatoriano de la Antártida, ¿por qué se conmemora hoy?
3 de enero de 2019 PIXABAY / NOTIMÉRICA

QUITO, 3 Ene. (Notimérica) -

Hoy, 3 de enero, el país del cotocallao, el guarapo y el encebollado celebra el Día Ecuatoriano de la Antártida. Una fecha en la que se recuerda la presencia del país en este helado continente, pero, ¿cuál es su origen?

Fue en el año 1967 cuando la Asamblea Nacional Constituyente reivindicó el derecho ecuatoriano de la Antártida aunque no fue hasta 1990 cuando empezó a conmemorarse esta fecha. Se trata del continente más inhóspito del planeta. Denominado Antártida o Antártica, su superficie situada en el Polo Sur abarca los 180.000 kilómetros cuadrados, aglutinando el 80% del agua dulce del planeta.

A tan solo 1.000 km de América del Sur, se divide en dos zonas, la occidental, con un relieve muy accidentado; y la oriental, constituida por una enorme meseta tabular. Hace 160 millones de años, la Antártida formaba parte de la Gondwana junto a países y continentes como India, Australia, África o Nueva Zelanda. Sin embargo, más tarde se unió a Australia hasta que se separó por completo 80 millones de años atrás.

Su temperatura media es de -17ºC aunque puede alcanzar los -89,3ºC y, aunque sea de forma paulatina y casi imperceptible para el ojo humano, el calentamiento global está alterando su extensión provocando la subida del nivel del mar hasta 0,4 mm al año, lo que a largo plazo provocará la desaparición de Cartagena, San Andrés y Miami, entre otras ciudades.

https://giphy.com/gifs/ZDgXvr2vpsgZG">via GIPHY

En la actualidad, 48 son los países con presencia en la región de hielo, siendo Ecuador uno de ellos. Estaciones científicas y expediciones de jóvenes investigadores conjugan en un territorio todavía desconocido para muchos, donde se preparan misiones a Marte (convocadas por la Agencia Espacial Europea) o investigan con pequeñas partículas subatómicas denominadas neutrinos, las cuales permiten desvelar secretos como el de la materia oscura o el funcionamiento de las supernovas.

Contador

Lo más leído en Sociedad