8 de enero: Día del Gauchito Gil en Argentina

8 de enero: Día del Gauchito Gil en Argentina
8 de enero de 2019 NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 8 Ene. (Notimérica) -

   Hoy, 8 de enero, Argentina celebra el Día Nacional del Gauchito Gil, el santo popular argentino oriundo de la zona de Pay-Ubré que cumple promesas a los pobres y que es venerado a lo largo de todo el territorio argentino, pese a que su figura no es reconocida por la Iglesia Católica.

   Durante la jornada de hoy, se recuerda a la figura Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como 'Gauchito Gil', quien, según cuenta la leyenda, el 8 de enero de 1878 fue asesinado considerado desertor y cobarde por haber abandonado el ejército.

   Quien se encargó de capturarlo fue el coronel Zalabar y antes de acabar con la vida del fugitivo, el Gauchito le dijo que cuando regresara a su casa se iba a encontrar a su hijo moribundo a punto de perder la vida a menos de que como padre intercediera ante Dios por la vida de su hijo. Al comprobar que eran ciertas las palabras del ya fallecido, le pidió perdón y al día siguiente, se sanó.

   Aquel día nació una leyenda y, un año más, hasta el santuario del venerado en el día de hoy, que se ubica a ocho kilómetros de la ciudad argentina de Mercedes --700 kilómetros al noreste de Buenos Aires--, se desplazan alrededor de 300.000 peregrinos devotos, no solo de Argentina, sino también de los países limítrofes.

   El objetivo parte de agradecer los favores (gauchadas) concedidas a los devotos y, al mismo tiempo, continuar con una promesa que se hizo a cambio de la concesión de dicho deseo.

   Paralelos al mencionado santuario principal, existen múltiples santuarios en caminos y rutas de múltiples rincones del país.

Contador

Lo más leído en Sociedad