Actualizado 08/01/2015 12:19

Los enfrentamientos en Michoacán, provocados por una emboscada a la Policía

MICHOACÁN
Foto: YOUTUBE

MÉXICO DF, 8 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados en Apatzingán, en el estado mexicano de Michoacán este martes, que han dejado un saldo de nueve personas muertas y 44 detenidos, fueron  resultado de una emboscada contra elementos de la Policía Federal (PF), según muestran unos vídeos del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) de México, compartidos por el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

   En rueda de prensa y apoyado por las imágenes, Castillo ha explicado este miércoles que algunos de los agresores pudieron haber fallecido por disparos entre ellos mismos, como consecuencia del fuego cruzado, lo que avalan las primeras pruebas periciales, que han confirmado que los fallecidos habían disparado armas de fuego.

   En los vídeos se pueden ver al menos 20 vehículos que intentan dar alcance a elementos federales. Además, Castillo también ha confirmado que en el interior de dos de las camionetas implicadas fueron localizados rifles G-3 y de asalto R-15, así como escopetas.

LAS FASES DEL ENFRENTAMIENTO

   El primer enfrentamiento ocurrió en la madrugada del martes después de que soldados y policías federales desalojaran a un grupo de personas que tenía tomado el Palacio Municipal de la ciudad de Apatzingán. En el lugar falleció una persona, supuestamente atropellada al intentar huir del incidente, y hubo 44 detenidos.

   Horas más tarde, durante el traslado de esos vehículos a un depósito se registró un tiroteo con un grupo armado que intentó recuperarlos, lo que dio lugar a otros ochos fallecidos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....
Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, ha lamentado los hechos ocurridos en Apatzingan y ha confiado en que la Procuraduría General de la República (PGR) realice una investigación objetiva y a fondo para exigir responsabilidades.

   "Esperaré a que se clarifique y den la información oficial de qué pasó. Ya atrajo el caso la PGR, esperemos que nos den la información", ha añadido Aureoles.

   "En un Estado de derecho donde se debe respetar la ley no puede tener grupos armados ni ciudadanos armados haciendo justicia por su propia mano, porque se pueden salir de control al mezclarse gente involucrada con el crimen organizado con ciudadanos que claman justicia y paz", ha añadido Aureoles.

   Según Aureoles Conejo aunque hay avances en la estrategia de seguridad en Michoacán se tienen que definir más acciones, sobre todo, teniendo en cuenta que el municipio de Apatzingán, en la zona de Tierra Caliente, es considerado uno de los principales bastiones de los Caballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa acusado de secuestros y extorsiones, además de narcotráfico y contrabando de hierro a China.

   Aureoles ha alertado de que, aunque de momento sólo son tres los municipios convulsionados, no se debe perder de vista el riesgo de que se reproduzcan los conflictos y se deben prever. Sin embargo, Castillo ha considerado que los hechos ocurridos en Michoacán están "focalizados" y se deben a "conflictos entre grupos específicos".

   En lo que se refiere al caso de los líderes de grupos de autodefensa detenidos después de un enfrentamiento en la comunidad de La Ruana el pasado 16 de diciembre, en el que murieron diez personas, Castillo ha pedido esperar los resultados de las investigaciones y el proceso legal para evitar especulaciones.

RELACIONADAS...

¿Quiénes son los Caballeros Templarios?

Declaran 37 miembros de las autodefensas de Michoacán