18 de junio de 2019

Enfrentamientos entre Policía y huelguistas en medio del parón productivo en Chuquicamata

Enfrentamientos entre Policía y huelguistas en medio del parón productivo en Chuquicamata
REUTERS / IVAN ALVARADO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Policías y huelguistas se enfrentaron la noche del lunes hasta la madrugada (hora local), adentrándose así en el quinto día de parón productivo en el yacimiento de cobre de Chuquicamata, ubicado en la región de Antofagasta, en el norte de Chile.

Tres sindicatos iniciaron el pasado viernes una huelga indefinida con diversas exigencias que comprenden un bono mayor, mejoras en el acceso a la salud y la participación de los trabajadores en el proceso de transformación al que se enfrentará la mina chilena en los próximos años.

Ante la "tozudez" de la empresa estatal Codelco, según dijeron los sindicatos en un comunicado conjunto, suman ya varios días de huelga en los que, de acuerdo con la minera pública, la actividad ha caído al menos un 50 por ciento.

Los trabajadores anunciaron el lunes que radicalizarían la protesta bloqueando algunos acceso a la mina. La Policía intentó echarlos con gases lacrimógenos y balas de goma, dando lugar a enfrentamientos. Fueron detenidas al menos doce personas, de acuerdo con las organizaciones gremiales.

"Estas acciones de fuerza ilegales, que fueron promovidas públicamente por algunos dirigentes de dichas organizaciones, son la muestra del nulo respeto que tienen por sus propios compañeros de labores que no están en huelga, puesto que fueron expuestos a riesgos", ha criticado Codelco en un comunicad.

La empresa estatal ha avanzado que "iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables y, especialmente, contra la dirigencia sindical que promovió estas acciones de fuerza ilegales y la radicalización de la huelga, que en nada colabora para generar un clima de entendimiento en este proceso de negociación colectiva".

Además, ha hecho un llamamiento a los huelguistas a "detener en forma inmediata esta práctica desleal y, sobre todo, estas acciones violentas, para no generar más daño a la comunidad de Calama, a esta empresa de todos los chilenos y a sus trabajadores que legítimamente ejercen su derecho al trabajo".

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, ha advertido de que, si la huelga se prolonga diez días, generará unas pérdidas económicas de 57 millones de dólares". "A los quince días es del orden de casi 86 millones de dólares y eso repercute notablemente en el PIB del país", ha alertado, según informa la prensa local.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad