Actualizado 15/01/2015 14:29

Entran en vigor los nuevos protocolos de actuación de la Policía en México

¿Cómo Son Los Nuevos Protocolos De Actuación De La Policía En México?
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 15 Ene. (Notimérica) -

   La Secretaría de Seguridad Pública de México ha emitido este jueves los protocolos de actuación para los policías, que se implementan desde hoy y permitirán a los policías emplear esposas, armas incapacitantes no letales y están obligados a leer los derechos a los presuntos responsables de la comisión de un delito.

   Los nuevos protocolos de actuación de la Policía Preventiva, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establecen que el responsable tiene el derecho a guardar silencio, notificar a alguna persona de su situación, además de la asistencia legal del un abogado. Estos protocolos ya existían, pero no se aplicaban.

   A partir de ahora, ningún elemento de la Policía podrá "violar" los derechos de los detenidos y deberán ponerlo de inmediato a disposición de las autoridades. Esta nueva forma de actuación responde al nuevo Sistema Penal Acusatorio, que entrará en vigor este viernes.


PROCEDIMIENTO DE DETENCIÓN

   Los oficiales tienen tres motivos para detener a otra persona, esto es, por mandamiento ministerial, por mandamiento jurisdiccional y en caso de que exista flagrancia. En los tres casos, los policías pueden utilizar las esposas o no, según crean conveniente. Y siempre deberá respetar, en todo momento, los Derechos Humanos de los involucrados.

   Al llevar a cabo la detención es posible que el sujeto detenido oponga o no resistencia y por lo tanto los procedimientos son diferentes según la situación.

   - Sin resistencia: la Policía se identificará, expresará la causa de la detención, informará al detenido sobre los derechos que otorga la Constitución y el Código Nacional y dará instrucciones entendibles de la detención.

   - Si el sujeto opone resistencia: la Policía deberá utilizar la fuerza según una serie de niveles. En primer lugar, ha de hacer uso de la persuasión o disuasión verbal, después proceder a una reducción física de movimientos y como un paso más utilizar armas incapacitantes no letales. En caso de que las tres anteriores queden agotadas, el último paso es utilizar armas de fuego o de fuerza letal.

   Una vez realizada la detención en cualquiera de los casos anteriores, la Policía deberá realizar el registro de control de detención al Puesto de Mando e ingresar a la persona detenida a la parte trasera de la patrulla.

    MÁS NOTICIAS... 

    Un 13% de los policías municipales en México suspenden el examen para mantener el cargo