12 de mayo de 2015

Entregan a la verdadera Alondra Díaz para que sea devuelta a su madre en EEUU

Entregan a la verdadera Alondra Díaz para que sea devuelta a su madre en EEUU
UNIVISIÓN/YOUTUBE

MÉXICO DF, 12 May. (Notimex/Notimérica) -

El padre de Alondra Díaz, quien se llevó de Estados Unidos a México ilegalmente a su hija, ha entregado finalmente a la menor a las autoridades mexicanas para que sea devuelta a su madre, Dorotea García, quien la reclama desde 2007.

El caso dio la vuelta al mundo el pasado mes de abril, cuando las autoridades mexicanas irrumpieron en la escuela de la menor mexicana de 14 años Alondra Luna y la trasladaron a la fuerza a Estados Unidos, donde unas pruebas de ADN demostraron que la joven no tenía parentesco alguno con Dorotea Garía y que todo había sido un error.

El incidente tuvo lugar porque la madre aseguró que había visto a su hija Alondra en el estado de Guanajuato. Entonces Estados Unidos proporcionó identidad y señas a México para que localizase a esta menor. La juez del caso había solicitado la intervención de Interpol para que la menor aludida se presentara ante un tribunal.

Finalmente y después del fallo de las autoridades, el padre de Alondra Díaz, Reynaldo Díaz, ha entregado este lunes a la menor en un juzgado de Michoacán.

En una entrevista por teléfono, la abuela de la menor, Victoria Barragán, ha señalado que su hijo decidió entregar a Alondra en estas fechas como regalo del Día de las Madres.

La menor, que tenía residencia en el estado de Jalisco, ha sido trasladada a México DF para concluir con los trámites de entrega a su madre en Estados Unidos y ha sido recibida por la misma jueza que autorizó que se llevaran de la escuela a la adolescente que fue confundida con ella.

La Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND) confirmó, mediante su cuenta de Twitter, que Alondra ya estaba bajo resguardo de las autoridades.

Reynaldo Díaz enfrenta, en Estados Unidos, el delito de interferencia de la custodia de la niña. Mientras tanto, los padres de la menor confundida con Alondra Díaz tomarán medidas por el trato que se le dio a su hija.

El traslado de Alondra Luna, que será un capítulo difícil de olvidar par la joven, fue condenado por algunas organizaciones de Derechos Humanos, que denunciaron que la entrega supuso una violación de los derechos de la menor.

Para leer más