4 de julio de 2019

Los entresijos del rechazo de la solicitud de un nuevo juicio para 'El Chapo'

Los entresijos del rechazo de la solicitud de un nuevo juicio para 'El Chapo'
El Chapo detenido, escoltado por dos policíasWIKIPEDIA - ARCHIVO

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Jul. (Notimérica) 

   El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán se enfrenta a cadena perpetua --sin posibilidad de reducción de la condena-- por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas en Estados Unidos, y este miércoles un juez estadounidense ha rechazado la petición del ahora detenido tras ser condenado culpable de repetir el juicio contra él.

   'El Chapo' alega en su solicitud una supuesta conducta inapropiada del jurado. Al pedido del capo mexicano se ha sumado el de su defensa, que insta al juez Brian Cogan a celebrar una vista para examinar las acciones del jurado durante el proceso, según informó el diario estadounidense 'USA Today'.

   La petición del letrado del líder del cartel de Sinaloa --declarado culpable el pasado 12 de febrero-- también ha sido desestimada. Sin embargo, ¿cuáles han sido los motivos que aduce Cogan para enfrentar esta nueva petición?

   La solicitud del nuevo juicio se remonta a lo sucedido durante los tres meses del proceso y se basa en un artículo del portal de noticias 'Vice News', que informó que varios miembros del tribunal habrían desobedecido instrucciones del juez. Cogan había pedido a los miembros del jurado que no siguieran la cobertura mediática del caso con objeto de que su veredicto no se viera interferido, tal y como ocurre en los casos en los que interviene un jurado popular.

   Sin embargo, el citado portal de noticias relató que un integrante anónimo de dicho jurado afirmaba que había accedido a información de la prensa y de la redes sociales durante el transcurso del proceso, la cual se refería en concreto a las acusaciones de que 'El Chapo' abusó sexualmente de mujeres menores de edad.

   La decisión del juez ha sido expuesta en 45 páginas en las que ha plasmado todos sus argumentos en contra de la repetición del juicio, lo que ha acabado con la esperanza del narcotraficante de ser liberado, y si bien este miércoles Cogen admitió que esta es la "información extrajudicial más perjudicial en cuestión", también ha señalado que él mismo había considerado dichas acusaciones "irrelevantes".

   "Aunque son diferentes en especie, estas acusaciones de abuso sexual no son más repugnantes y perjudiciales que la cantidad abrumadora de evidencia que el jurado escuchó y vio sobre el acusado amenazando, torturando y asesinando a personas", ha expuesto Cogen según declaraciones recogidas por 'BBC'.

   De hecho, Cogan ha manifestado como argumento principal de la negativa a la repetición del proceso judicial que durante el último juicio se argumentó una "cadena montañosa de pruebas contra el acusado", las cuales habrían verificado suficientemente la decisión de culpabilidad del acusado. Por ello, según ha sentenciado el juez estadounidense, la información a la que se ha referido 'El Chapo' y su equipo "no habría tenido un impacto perjudicial en el veredicto hipotético del jurado".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad