Actualizado 01/09/2009 22:10

ENTREVISTA-Datagro revisa a la baja azúcar exportable de Brasil

Por Lewa Pardomuan y Mayank Bhardwaj

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - El superávit exportable de azúcar de Brasil se espera que alcance 23,3 millones de toneladas en el año hasta abril del 2010, por debajo de una estimación previa de 24,5 millones debido a fuertes lluvias, dijo el martes el presidente de la consultora brasileña Datagro.

Datagro también revisó a la baja la previsión de producción de azúcar de Brasil para la cosecha 2009/2010 a 35,1 millones de toneladas desde un pronóstico anterior de 35,9 millones.

El mayor productor mundial de azúcar produjo 31,1 millones de toneladas del endulzante en el año de cosecha 2008/2009.

"Las lluvias durante la recolección están reduciendo el volumen previsto de azúcar a ser producido, y eso es básicamente lo que ha llevado a la revisión", dijo Plinio Nastari a Reuters en el marco de una conferencia de azúcar en la capital de India.

"Las 23,3 millones de toneladas (son) el excedente exportable. Las exportaciones reales podrían ser un poco más elevadas que esa cifra. Esa es la disponibilidad para exportaciones", agregó Nastari. El superávit exportable fue de 21,1 millones de toneladas en el año de cosecha previo, dijo.

La principal área de recolección de caña de azúcar del centro-sur de Brasil estuvo inusualmente húmeda en junio y julio, cuando la temporada seca de la región habitualmente permite un fácil trabajo de campo y altos niveles de sacarosa en la caña, dijeron operadores.

La gran humedad ha bajado los niveles de sacarosa y es probable que reduzca el azúcar final de la región y la producción de etanol desde estimaciones iniciales, aunque la producción igual sería mayor que el año pasado debido a la mayor cosecha, dijeron.

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de etanol basado en caña y de azúcar. La región del centro-sur abarca cerca del 90 por ciento de la producción nacional de caña.

Brasil es la principal fuente de azúcar sin refinar para el mayor consumidor mundial, India, cuyas compras enviaron los futuros de azúcar de Nueva York a su nivel más alto en cerca de 30 años.