Actualizado 17/06/2009 02:13

ENTREVISTA-Polaco Wajda ataca críticos de Walesa en nuevo filme

Por Gabriela Baczynska y Gareth Jones

VARSOVIA (Reuters/EP) - Veinte años después de la caída del comunismo, el premiado director polaco Andrzej Wajda está creando un filme para defender a Lech Walesa y a su sindicato prodemocrático Solidaridad contra lo que el cineasta califica como esfuerzos para reescribir la historia.

Aún activo a los 83 años, Wajda ha sido reconocido a nivel mundial por películas como "Man of Marble" y "Man of Iron", que relatan la lucha polaca por la democracia durante medio siglo de comunismo.

El director ganó el premio Oscar en el 2000 por sus contribuciones al cine mundial.

Animado por la misma pasión que lo llevó a desafiar a los comunistas en las décadas de 1970 y 1980, Wajda ahora ha puesto su mirada en el Instituto de Recuerdo Nacional (IPN, según su sigla en polaco) y en políticos que cuestionan los logros de Solidaridad.

"No puedo aceptar una situación en que los verdaderos héroes de Solidaridad, hombres como Walesa quienes crearon un nuevo sistema político en Polonia, están siendo descalificados, escupidos, convertidos en objetos de manipulación", dijo Wajda en una entrevista el martes.

"Creo que es mi deber como director luchar en contra de esto", agregó.

El IPN, firmemente respaldado por el presidente derechista Lech Kaczynski, un crítico de Walesa, supervisa los archivos de la era comunista de Polonia y también tiene el poder para perseguir a aquellos que en su opinión han cometido "crímenes en contra de la nación polaca".

Dos libros recientes de historiadores del IPN han señalado que Walesa, un electricista que fue elegido como el primer presidente polaco de la era poscomunista en 1990, trabajó como agente para la policía secreta comunista.

Walesa ha rechazado las acusaciones.

"Quiero hacer una película sobre instituciones como el IPN que falsifican a la historia, nos mienten, a la sociedad y producen una nueva historia que no es verdad", dijo Wajda.

El director del IPN, Janusz Kurtyka, dijo a Reuters en una entrevista reciente que su instituto posee evidencia sobre la colaboración de Walesa, y rechazó sugerencias acerca de la parcialidad política del IPN.

Al ser consultado la razón de las críticas a Walesa, el director dijo que "las personas que llegaron recientemente al poder (...) necesitan inyectar algo de heroísmo en sus propias biografías. Como no tiene nada, lo primero que quieren hacer es enterrar a los héroes reales".

Wajda dijo que la protagonista central de su nuevo filme será una joven mujer que descubre por sí misma cómo funciona la política moderna, un elemento que evoca a "Man of Marble", filme en que una estudiante revela el destino de un héroe comunista caído en desgracia.

Walesa apareció en la continuación de aquel filme, "Man of Iron" de 1981, que relata las huelgas anticomunistas en el astillero Gdansk que finalmente, tras un período de ley marcial apoyada por Moscú, provocó el colapso del régimen en 1989.

El activo cineasta octogenario, que prepara películas sobre el compositor polaco Frederic Chopin y el Gueto de Varsovia de la Segunda Guerra Mundial, aseguró que no planea retirarse.

"Los judíos hasídicos de Polonia contaban una historia sobre un hombre que ocupaba tanto tiempo leyendo y escribiendo libros que la Muerte, que lo buscaba, decidió dejarlo y regresar después. De alguna manera, me estoy manteniendo muy ocupado", comentó riéndose.