Actualizado 08/07/2009 04:42

ENTREVISTA-Polonia, presionada para restitución de bienes judíos

Por Gareth Jones

VARSOVIA (Reuters/EP) - El jefe del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, instó el martes a Polonia a abordar la restitución de los bienes de los familiares de los judios-polacos muertos durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de 20 años de democracia, Polonia sigue luchando para regular la propiedad de los bienes incautados a los ciudadanos polacos, incluidos los judíos, por parte de los nazis y después por los comunistas.

Polonia era el hogar de unos 3,5 millones de judíos antes de la guerra, y se cree que esta cifra representaba aproximadamente un tercio de toda la población judía en el mundo en ese momento.

La gran mayoría murió en el Holocausto a manos de las fuerzas alemanas de ocupación.

"Necesitamos un acercamiento muy sistemático (a la restitución) (...) Esto es un proceso muy complicado y multidimensional", dice Moshe Kantor, presidente del organismo con sede en París y qye representa a las comunidades judías en toda Europa. En total, unas 2,5 millones de personas.

Kantor sostiene que en la solución de los casos, Polonia debe guiarse por los valores y principios consagrados en la legislación de la Unión Europea y en sus convenios legales.

"Esperamos algún compromiso razonable (...) El respeto de la propiedad privada es uno de los principios básicos de nuestra civilización", dice Kantor, quien nació en Rusia pero vive en Ginebra.

Kantor declinó hacer comentarios sobre la magnitud de los casos de descendientes judíos-polacos, sólo tomó nota de la gran población judía que vivía en Polonia antes de la guerra.

Desde 1989, los sucesivos Gobiernos polacos y los tribunales han manejado estos casos de restitución, incluidos los de los ciudadanos no judíos, sobre la base de un complejo y a menudo contradictorio conjunto de normas y reglamentos.

Se espera que el Gobierno de centro derecha que dirige Polonia desde 2007, encabezado por el primer ministro Donald Tusk, pronto comience a discutir un proyecto de ley sobre la compensación parcial para los antiguos propietarios de los bienes confiscados por el régimen comunista, que tomó el poder tras la Segunda Guerra Mundial.

Kantor dijo el martes que planteó el tema de la restitución en las conversaciones con el Presidente polaco, Lech Kaczynski, y espera reanudar el debate en una reunión prevista para finales de año.

ANTISEMITISMO

Actualmente se calcula que el número de polacos-judíos llega sólo a unos 20.000, pero una cantidad creciente de judíos de Israel, Estados Unidos y Europa occidental visita el país para investigar sobre sus raíces familiares.

Kantor expresó su preocupación acerca de lo que llama antisemitismo y xenofobia.

Partidos de extrema derecha obtuvieron escaños en las últimas elecciones del Parlamento Europeo realizadas en junio, en países que van desde el Reino Unido a Hungría, aunque no en Polonia.

"Los políticos quieren olvidar las lecciones de la historia", dijo Kantor, aprovechando de realizar un paralelo con la década de 1930, cuando la economía mundial, como ahora, estaba inserta en una profunda recesión.

En cierto modo, para Kantor la situación es aún más peligrosa hoy en día, ya que Irán, cuyo Presidente niega la existencia del Holocausto, está muy cerca de adquirir armas nucleares.

Irán insiste en que que su programa atómico es totalmente pacífico y niega querer construir armas nucleares.

(Por Gareth Jones; Editado en español por Ricardo Figueroa)