Actualizado 02/09/2009 22:23

ENTREVISTA-Productores crudo deben proteger el clima: Noruega

Por Wojciech Moskwa

LONGYEARBYEN, Noruega (Reuters/EP) - Los países ricos en petróleo están moralmente obligados a apoyar los límites de las emisiones globales y deberían gastar algunas de sus ganancias en la protección del medio ambiente, dijo el miércoles Noruega.

Erik Solheim, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo de Noruega, dijo a Reuters que era una "paradoja" que su país, uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo y gas, "se enorgullezca de ser una de las principales naciones en protección ambiental".

"Hay una obligación moral para que nosotros hagamos más", dijo en una entrevista en un viaje hacia el Ártico junto al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"No acusaré, pero es muy claro que hay algunas naciones productoras de petróleo y gas que se desempeñan con menor éxito en esto", agregó.

Noruega cree que debido a que sus exportaciones de petróleo y gas crean emisiones de carbono, que ayudan a avivar el cambio climático, debe hacer más que otros para ayudar a estabilizar el medio ambiente.

Noruega tiene el 0,1 por ciento de la población mundial, pero su petróleo y gas son el 2,7 por ciento de las emisiones globales, según el comité de expertos Bellona de Oslo.

"Las energías renovables, no el petróleo ni el gas, son la solución futura. (Pero) mientras tanto debemos producir hidrocarburos de una manera muy amistosa con el ambiente (...) y usar algunas de las ganancias como forma de compensación", dijo.

PROMESAS VACIAS

El año pasado Noruega invirtió 1.000 millones de dólares para ayudar en la reforestación del Amazonas y su fondo soberano de 400.000 millones de dólares ha comenzado a especificar criterios ambientales para miles de compañías de todo el mundo en las que posee participación.

Dijo que algunos productores de petróleo y gas están haciendo "mucho esfuerzo" para socavar un acuerdo climático que será elaborado en diciembre en una reunión en Copenhague y que incluirá metas para reducir las emisiones de carbono en todo el mundo.

"Estos países deberían comprometerse con ellos mismos para lograr un acuerdo en Copenhague y usar algunos de los ingresos que ganan para buenos propósitos", dijo Solheim.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, ha dicho que su economía dependiente del petróleo podría sufrir por algún pacto que penalice las emisiones de carbono y quiere apoyo para desarrollar fuentes de energía alternativa.

"Mi principal preocupación son las promesas vacías", dijo el ministro noruego.

"En Copenhague, habrá seguramente mucho trabajo que será acordado en principio y todos los difíciles trabajos que le seguirán será un paso importante y positivo hacia adelante, pero habrá más conferencias climáticas en el futuro", afirmó.