Publicado 08/07/2016 13:13

Se envía el último paquete de ayuda humanitaria a Ecuador desde España

Salida de ayuda humanitaria hacia Ecuador desde Madrid
EUROPA PRESS

   MADRID, 8 Jul. (Notimérica) -

   Este viernes se ha enviado el último paquete de ayuda humanitaria a Ecuador desde España, tras el terremoto del pasado 16 de abril en el que murieron más de 600 personas. Este envío ha sido organizado por la Embajada de Ecuador en España en cooperación con la compañía aérea española Iberia.

   "Se han enviado 40 toneladas de una serie de artículos necesarios para enfrentar el terremoto y para quienes están viviendo aún en los albergues" según ha declarado el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, quien agradeció también la participación del Ayuntamiento de Madrid, que ha ofrecido unas bodegas para la adecuación del envío; la ONG Mano a Mano; las Fundaciones Sepla-Ayuda y Seur, así como de cientos de colaboradores ecuatorianos y españoles.

   Calahorrano ha señalado que "fueron las Fuerzas Armadas quienes gestionaron todo este material en el aeropuerto de Quito y, de acuerdo a una acción planificada con las autoridades locales, enviaban a los sitios necesarios y pertinentes cada una de estas ayudas".

   Además, ha asegurado que este proceso es "transparente" y que "las ONGs han constatado como se ha efectuado el proceso con una institución tan respetable como las Fuerzas Armadas ecuatorianas".

   Por otra parte, el director de Iberia América Latina, Frédéric Martínez, ha declarado que "Iberia tiene un compromiso muy antiguo con Ecuador", ya que la compañía opera con el país desde 1968, lo que suponen casi 50 años de relaciones.

   "Tratamos de actuar lo más rápido posible para mandar todo lo que ha sido mandando en términos de ayuda hasta ahora hacia Ecuador, en total 126 palés con materiales médicos y de higiene y todo lo que supone la primer ayuda, como material de campamento para los que perdieron su casa", ha agregado Martínez.

    Asimismo, desde la Embajada se trabaja en la reconstrucción de Ecuador y Calahorra ha señalado que "mañana llega una planta potabilizadora desde Valencia que puede dar agua potable a unas 100.000 personas". También, el Gobierno español ha realizado un préstamo que "en buena parte no es reembolsable y va directamente a la provincia de Manabí para asuntos de riego y supone un total de 128 millones de dólares".

   Según Calahorra, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, y con la decisión del Rey Felipe VI, anunció "un préstamo adicional por parte del Gobierno Español de 100 millones de dólares que van a servir para la reconstrucción". Aún así, desde la Embajada están esperando "por los planes que se están llevando a cabo en Ecuador" para poder tomar decisiones desde España.

   "Esta tercera fase de reconstrucción es la más dura, la más larga y la más costosa ya que las pérdidas en todas las infraestructuras suponen 3.500 millones de dólares, que es el 3,5 por ciento del PIB", ha declarado Calahorra.

   Desde la ONG Mano a Mano, su directora Josefa Pilar Hernández ha expresado que "desde el principio tenemos controlado el seguimiento de ayuda humanitaria". "La población ecuatoriana se deshacía en agradecimientos a todos los que colaboramos con el país", ha añadido.