15 de enero de 2016

La epidemia de dengue de Brasil y Paraguay se extiende a Argentina

La epidemia de dengue de Brasil y Paraguay se extiende a Argentina
PIXABAY

BUENOS AIRES, 15 Ene. (Notimérica) -

En Argentina ya se han registrado 140 casos de dengue en lo que va de año. Los especialistas afirman que la presencia de este virus en el país guarda relación directa con la epidemia que se ha extendido en los países vecinos, Brasil y Paraguay. Esta situación se ha visto incrementada principalmente por el periodo vacacional que se está viviendo y que favorece a la circulación de este virus.

El Ministerio de Salud de Argentina ha lanzado la campaña 'Vivamos libre de mosquitos' con el fin de recordar a la población las acciones a tener en cuenta para evitar nuevos casos y la propagación de la enfermedad.

Según ha informado el Ministerio de Salud a través de un comunicado, a los turistas que regresan y presentan algunos de los síntomas del virus como dolor de cabeza, vómitos, manchas en la piel o sangrado de nariz, deben acudir al médico lo antes posible y no automedicarse sin recibir un diagnóstico.

El ministro de salud argentino, Jorge Lemus, ha afirmado con respecto a las medidas de prevención que "la principal manera de prevenir el dengue consiste en evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua. El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra".

Este mosquito también conocido como Aedes aegypti, es capaz de transmitir el virus de otras enfermedades como la fiebre de zika y la fiebre de chikingunya, presentes en los países limítrofes. Ante esto, la cartera de salud recomienda a los viajeros, especialmente a las embarazadas, que extremen las precauciones.

AFECTADOS EN TODO EL PAÍS

Estos más de cien casos se reparten por todo Argentina registrándose afectados por el virus en las provincias de Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, donde se ha declarado la 'alerta naranja'.

En Misiones, se han confirmado 22 afectados, en esta provincia que limita con Brasil, las autoridades siguen de cerca los brotes del país vecino, donde este martes murió una joven por el virus. Mientras tanto, en Paraguay se encuentran en 'alerta epidemiológica' a nivel nacional.

Ante esta situación, la responsables de Epidemiología de la VII Región sanitaria del departamento paraguayo Itapúa, Nancy Villamayor, afirmó que en la localidad de Encarnación asisten 15 casos al día.

"Cerramos el 2015 con 30 casos positivos de dengue, nueve de Encarnación y el resto de otros distritos del departamento de Itapúa, pero ahora en lo que va de enero ya tenemos 50 notificaciones y siguen en aumento", según ha recogido el diario argentino El Territorio.

Buenos Aires se encuentra en 'alerta naranja' ya que es época de vacaciones, y especialmente la costa atlántica de la provincia recibe muchos viajeros lo que facilita la circulación del virus.

La situación más complicada es la de Formosa, donde se han registrado 74 casos según ha confirmado el ministro de Desarrollo Humano de esta provincia, José Luis Décima.

En la provincia de Santa Fe, se han tratado cinco casos de dengue y uno de fiebre de zika, mientras que en Corrientes se han confirmado 9 afectados y otros 10 padecen síntomas sospechosos.

Las provincias de Catamarca y Córdoba han registrado cuatro casos en la primera y cinco en la segunda, de los cuales tres han sido importados y el resto autóctonos.

El Ministerio advierte a aquellos que se dirigen a zonas donde el virus está presente, que deben hacer uso de repelentes y aplicarlos cada tres horas, y aconseja vestir, en la medida de lo posible, con manga y pantalones largos, ya que el contagio se produce por la picadura de estos mosquitos.

Para leer más