Actualizado 15/02/2015 21:05

El episodio del plátano de Alves, un grito contra el racismo en el carnaval de Río

Dani Alves celebra un gol con el FC Barcelona
Foto: DARREN STAPLES / REUTERS

RÍO DE JANERIO, 15 Feb. (Notimérica) -  

   El incidente del plátano que un aficionado del Villarreal lanzó contra el jugador del FC Barcelona Dani Alves el pasado mes de abril, se ha convertido una vez más en un argumento para luchar contra el racismo; esta vez en el desfile de una escuela de samba en el célebre Sambódromo de Río de Janeiro.

   La escuela Imperatriz Leopoldinense hablará en su desfile de las raíces africanas de Brasil y de Mandela, pero también hará alusión a esta polémica reciente.

   Una de las estrofas del 'samba enredo', la canción con la que desfilarán, dice: "Uniendo a las razas por el respeto. Vamos a luchar por los derechos. ¡Un plátano para los prejuicios!".

   La escuela incluso invitó a desfilar al propio Alves, que no podrá hacerlo por compromisos profesionales: "Me gustaría felicitar a la escuela por defender, a través de la samba, algo tan importante, también decir que a pesar de no poder estar en el Carnaval me siento honrado por estar formando parte de esa lucha", agradeció el jugador en una nota.

   Cuando Alves reaccionó comiéndose el plátano que le lanzó un aficionado arrancó en Brasil una oleada de indignación y la campaña 'Somos todos macacos' ('todos somos monos'), que contó con el apoyo de centenares de ciudadanos anónimos y de otros jugadores y compañeros de la selección brasileña, como Neymar y David Luiz.