5 de agosto de 2009

Equipo de ONU visitará Myanmar por niños soldados

Por Patrick Worsnip

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Naciones Unidas dijo el martes que enviaría a un equipo a Myanmar para presionar para que el Gobierno y grupos rebeldes actúen par poner fin a la práctica de utilizar a niños soldados.

Reportes del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han acusado al Ejército del Gobierno militar de Myanmar y a milicias étnicas rebeldes, como grupos Karen en el este del país, de reclutar a niños para que sirvan como combatientes.

El más reciente reporte, emitido en junio, dijo que hubo "graves violaciones" contra niños en Myanmar. Acusó a la junta de no brindar pruebas de las medidas que dijo que estar tomando para terminar con el uso de niños soldados y de bloquear el acceso de Naciones Unidas a grupos rebeldes.

Pero Radhika Coomaraswamy, representante especial de Naciones Unidas para niños y conflictos armados, dijo el martes que hubo algunos acontecimientos positivos y que el Gobierno del país asiático ha estado liberando a algunos niños.

"Aún no estamos seguros de qué tan exhaustivo es eso ni su extensión", dijo a una conferencia de prensa. "Así que estoy enviando a un equipo (a Myanmar) para fines de este mes", agregó.

El equipo hablaría con grupos rebeldes que han comenzado negociaciones de paz con el Gobierno de Myanmar -ex Birmania- y con la junta, señaló Coomaraswamy.

Añadió que el objetivo sería presionar para planes que Naciones Unidas busca establecer con los ejércitos que usan niños soldados para poner fin a esta práctica. Hasta ahora no tiene estos planes con el Gobierno de Myanmar o los rebeldes.

Naciones Unidas ya está buscando persuadir a la junta militar de democratizar el país y liberar a prisioneros políticos.