El Volcán de Fuego obliga a evacuar a casi 4.000 personas en Guatemala

El Volcán de Fuego obliga a evacuar a casi 4.000 personas en Guatemala
19 de noviembre de 2018 REUTERS / CARLOS JASSO - ARCHIVO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Volcán de Fuego, ubicado en el sur de Guatemala, ha entrado de nuevo en erupción y ha provocado ya casi 4.000 evacuaciones en las zonas aledañas, ante el temor a que la actividad eruptiva y la sísmica aumente en las próximas horas y se eleve por tanto el riesgo.

La montaña ya fue escenario de una potente erupción a principios de junio que provocó casi 200 muertos y arrasó una comunidad cercana. El temor se repite ahora tras el incremento de la actividad en el Volcán de Fuego durante la noche del domingo al lunes, según el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Así lo ha constatado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que ha recomendado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aplicar mecanismos de alerta en las inmediaciones. El flujo de lava sería ya de 3.000 metros y no se descarta que la columna de ceniza alcance a áreas metropolitanas.

Preocupa especialmente la situación de las poblaciones situadas en la parte suroeste del volcán, si bien la Conred ya ha confirmado contactos con los líderes locales de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla para coordinar las evacuaciones "preventivas".

Casi 4.000 personas han sido evacuadas de zonas aledañas, de las cuales más de 2.000 han recalado en albergues provisionales. En total, las autoridades estiman que la nueva emergencia ha dejado más de 76.000 afectados.

Contador