La erupción del Volcán de Fuego provoca las primeras evacuaciones en Guatemala

La erupción del Volcán de Fuego provoca las primeras evacuaciones en Guatemala
19 de noviembre de 2018 TWITTER/@CONREDGUATEMALA

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Volcán de Fuego, ubicado en el sur de Guatemala, ha entrado de nuevo en erupción y ha provocado ya las primeras evacuaciones en las zonas aledañas, ante el temor a que la actividad eruptiva y la sísmica aumente en las próximas horas y se eleve por tanto el riesgo.

La montaña ya fue escenario de una potente erupción a principios de junio que provocó casi 200 muertos y arrasó una comunidad cercana. El temor se repite ahora tras el incremento de la actividad en el Volcán de Fuego durante la noche del domingo al lunes, según el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Así lo ha constatado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que ha recomendado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aplicar mecanismos de alerta en las inmediaciones. Las columnas de ceniza alcanzan ya los 5.000 metros y están ya dispersas por un radio de unos 2,5 kilómetros.

Preocupa especialmente la situación de las poblaciones situadas en la parte suroeste del volcán, si bien la Conred ya ha confirmado contactos con los líderes locales de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla para coordinar las evacuaciones "preventivas". Un portavoz del organismo, David de León, ha informado de que unas 2.000 personas viven en los pueblos cercanos a la montaña.

Contador