7 de agosto de 2007

Esapña.- Desarticulado en Valencia un grupo dedicado al tráfico de drogas e interviene 250 kilos de cocaína

La oporeación permite detener a un español, un venezolano y siete colombianos

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha desarticulado un grupo organizado dedicado presuntamente al tráfico de estupefacientes y ha detenido a nueve personas. Asimismo, ha intervenido, en el desarrollo de la 'Operación Zumo', un total de 250 kilos de cocaína, según informó hoy en rueda de prensa el jefe de la Brigada de la Policía Judicial, Miguel González, que estuvo acompañado por el delgado del Gobierno en la Comunitat, Antonio Bernabé.

La Policía inició las investigaciones en octubre del año pasado. El 'modus operandi' del grupo desarticulado consistía en trasladar cocaína desde Perú hasta España en botes de zumo y, posteriormente, ocultarla en polvo de cacao y de banana. De esta forma, las sustancias llegaban en avión al aeropuerto de Barajas, y después, se transportaban por vía terrestre hasta Valencia, desde donde se realizaba la distribución tanto por kilos como por menudeo.

Los agentes, tras realizar dos registros domiciliarios en Valencia y en Paiporta, detuvieron a nueve hombres de entre 23 y 54 años, uno de ellos español, otro venezolano, y los siete restantes de origen colombiano. Además, fruto de estos registros, intervinieron 253 kilos de cocaína, 11 kilos de productos de los que habitualmente se utilizan para el corte de esas sustancias, una presa hidráulica, dos presas mecánicas, 26.500 euros y cinco vehículos.

En un primer momento, los agentes recogieron 1.225 kilos de cocaína mezclada con el polvo de banana y de cacao para ocultarla y, una vez se procedió a la separación de la misma, se calculó que había 253 kilos de esta sustancia estupefaciente --el equivalente a 1.200.000 dosis-- con un grado de pureza del 40 por ciento aproximadamente, indicó González.

La primera de las detenciones relacionadas con este grupo tuvo lugar el pasado martes por la tarde en la avenida Antonio Ferrandis de Valencia, cuando uno de los miembros de la organización conducía una furgoneta con 1.250 kilos de polvos de banana y cacao, procedentes de una empresa de Lima, que acababa de recoger de una nave de Picanya (Valencia) y cuya procedencia era el aeropuerto de Barajas.

Posteriormente, y mediante la ayuda de la unidad de guías caninos de la Policía, los investigadores realizaron una inspección a la furgoneta, donde encontraron 253 kilos de cocaína oculta entre los polvos de cacao y banana. Asimismo, los policías arrestaron en un domicilio de la calle Pintor José Mongrell de Valencia a otros cuatro hombres --considerados como los líderes de la organización-- que esperaban recibir la sustancia intervenida.

Al día siguiente, los agentes detuvieron otro individuo en Paiporta (Valencia), considerado como el encargado del procesamiento de la sustancia intervenida, y a tres más, en un domicilio de la Avenida de Francia de la ciudad.

Los nueve detenidos pasaron a disposición de los juzgados número 16 y 17 de Valencia, y 2 de Torrente, y se encuentran en prisión, puesto que el juez les ha imputado un presunto delito de tráfico de estupefacientes.

"TODOS LOS ESCALONES DE LA BANDA"

Con estas detenciones, se da por finalizada la operación, en la que se ha desarticulado una "importante" organización que distribuía cantidades de cocaína en todo el territorio nacional, ya que "se detuvo a todos los escalones de la banda, los organizadores del envío, los transportadores, los encargados de la extracción y adulteración y sus distribuidores", incidió.

Por su parte, Antoni Bernabé trasladó su felicitación a la UDYCO y a todos los que participaron en la operación por el "éxito de la misma". Además, el delegado del Gobierno destacó la "importante" labor que está haciendo el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para combatir la delincuencia "que opera, habitualmente, a través de bandas organizadas", recordó.