9 de julio de 2014

La escolarización mundial de los niños se ha estancado

La escolarización mundial de los niños se ha estancado
REUTERS

MADRID, 9 Jul. (Notimérica/EP) -

   La escolarización de los niños se ha estancado en el mundo. Cerca de 58 millones de niños en edad de cursar la escuela primaria, entre 6 y 11 años, no estaban escolarizados en 2012, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU). De este monto, el 43 por ciento probablemente nunca irá a la escuela. Unos datos que hacen temer que no se podrá cumplir con el Objetivo del Milenio de la escolarización completa en 2015.

    El impulso de escolarizar a todos los niños para el 2015 se ha frenado en los últimos años, la tasa de niños fuera de la escuela primaria en el mundo se ha estabilizado en el 9 por ciento desde 2007.  Este hecho contrasta con los avances conseguidos al inicio de la década, cuando la comunidad internacional se comprometió a lograr la educación primaria universal en el Foro Mundial sobre la Educación en 2000, según el Informe de Seguimiento de la Educación para todos en el Mundo, publicado por UNESCO.

   La causa del estancamiento, según el estudio, se debe a dos tendencias opuestas, tales como la disminución sensible del número de niños sin escolarizar y el aumento del número de niños en edad escolar en el África Subsahariana. Asimismo, el número de niños fuera de la escuela se mantuvo alrededor de los 30 millones entre 2007 y 2012.

   África Subsahariana es la región que enfrenta graves dificultades para escolarizar a los niños, la proporción femenina de la población total de niños fuera de la escuela se elevó entre los años 2000 y 2012, del 54 por ciento al 56 por ciento. Países como la India, Indonesia, Niger, Nigeria, Pakistán y Sudán son países que tienen, cada uno, más de un millón de niños fuera de la escuela.

   La IEU ha clasificado en tres grupos a los niños sin escolarizar en edad de cursar la primaria en función de su contacto con la educación: los que han abandonado pronto la escuela, los que se espera que en el futuro accedan a la escuela y los que se espera que nunca vayan a la escuela.

   De los 58 millones de niños no escolarizados en edad de cursar primaria, el 23 por ciento ha asistido en algún momento a la escuela, pero la ha abandonado. Un 34 por ciento lo conforman aquellos de los que se espera que accedan a la escuela en un futuro próximo y un 43 por ciento lo constituyen los que problablemente nunca irán a la escuela.

LAS ESCUELAS EN LATINOAMÉRICA

   Algunos países han implementado políticas públicas que dieron resultado y permitieron llevar a más niños a la escuela, tales como la eliminación de los derechos de matrícula, el aumento del gasto en educación, la transferencia de efectivo con fines sociales tal como  se hizo en Latinoamérica.

   Muchos países latinoamericanos han invertido en programas sociales de apoyo a familias pobres, que faciliten enviar a los niños a la escuela, por ejemplo, Nicaragua impulsó el programa 'Red de Protección Social en 2000', que entregaba 120 dólares a familias con hijos en edades entre 7 y 13 años, para la compra de bolsos y útiles escolares.

   Otros países como Guatemala han dado mayor atención a las minorías étnicas y linguísticas, con la ampliación a 15 idiomas su programa de educación bilingue. Para lo que se elaboro material didáctico para fomentar la cultura indígena y se formo a los docentes para su uso.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   Las diez mejores innovaciones educativas de América Latina

   Si América Latina compitiera en educación, ¿qué país ganaría?